caricatura/CiudadVLC

La caricatura política siempre causa escozor entre los políticos aludidos, y en esta ocasión, la susceptibilidad sionista fue herida por la publicación en la edición impresa internacional del New York Times de una caricatura atribuida al artista y dibujante portugués, Antonio Moreira Antunes, quien trabaja bajo el nombre de Antonio.

 

La caricatura en cuestión muestra al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un perro guía de raza dachshund (salchicha) que llevaba un collar de estrella de David y dirigía a un sujeto vestido de yarmulke o pequeña gorra judía, Donald Trump.

 

caricatura/CiudadVLC
Dos socios internacionales del crimen organizado

Ante la protesta judía The New York Times se disculpó por publicar una «caricatura política antisemita». Reconociendo que la imagen era «ofensiva» e «incluía tropos antisemitas» (Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado). Adjudicando  la publicación de la caricatura a un «error de juicio» (sic).

 

TE INTERESA: AL ESTILO NAZI: ISRAEL USA A PRESOS PALESTINOS PARA NUEVOS ENSAYOS MÉDICOS

 

Sin embargo, algunos críticos calificaron como inadecuada la respuesta de The New York Times. Al parecer esperaban una acción más contundente en contra del dibujante, mas allá de la mera disculpa.

caricatura/CiudadVLC
La imagen causó resquemor en los ánimos de la palestra política sionista

La segunda disculpa pública

En consecuencia, el impreso procedió a emitir una segunda declaración, expresando que se encontraban «profundamente arrepentidos», explicando además que el involuntario error fue producto de «un proceso defectuoso» consecuencia de tener «un solo editor trabajando sin la supervisión adecuada».

 

La caricatura fue ampliamente criticada, incluso por el vicepresidente Mike Pence, políticos y expertos israelíes, y múltiples organizaciones judías.

 

Esta segunda disculpa aplacó los ánimos del conglomerado sionista, Dan Shapiro, ex embajador de Estados Unidos en Israel para la administración de Obama, dijo que la segunda declaración del Times era «apropiada y colocada en el contexto correcto».

 

“Antonio” publicó anteriormente otra caricatura que mostraba a soldados israelíes apuntando con sus armas a mujeres y niños libaneses, en una representación como la foto icónica de nazis que atormentan a judíos en el Ghetto de Varsovia.

 

Ismael Noé /Ciudad VLC

Deja un comentario