Miles de colombianos marcharon este jueves en varias ciudades de Colombia en un día de paro nacional en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad en la educación superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.

 

 

La Defensoría del Pueblo informó que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

 

En Bogotá miles de alumnos de universidades púbicas, docentes, indígenas y sindicatos marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para converger en la céntrica Plaza de Bolívar, lo que dificultó el tráfico de vehículos.

 

paro en Colombia

 

En una pancarta que llevaban varios estudiantes se podía leer «Mientras reine la desigualdad social, la pobreza y la guerra, el pueblo gritará contra los indolentes del sistema».

 

 

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a AP «que uno de los motivos de estas marchas y del paro es rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente Duque contra los colombianos de bajos recursos. Además del rechazo a la muerte de líderes sociales y de derechos humanos por parte de grupos ilegales y del narcotráfico».

 

Orjuela, recodó que  los manifestantes están en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, que según afirman, incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

 

Según Orjuela, dicho plan «permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar».

 

 

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta Duque desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, y a ella se sumaron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

En Bogotá una multitud marchó hacia la Plaza Bolívar

En Bogotá la movilización partió desde dos puntos: desde el Centro Administratvo Distrital, ubicado en la Calle 26 con Carrera 30 y desde el Parque Nacional, para finalmente concentrarse en la Plaza de Bolívar.

 

Aunque la movilización inició formalmente a las 9:00 de la mañana, sobre las 7:00, un grupo de estudiantes se movilizaban por el carril exclusivo de Transmilenio  a la altura de estación Bosa, que, permaneció sin paso por la invasión del carril.

 

La policía dispuso más de 20.000 efectivos en todo el país y destacó unos 3.000 en Bogotá.

paro

 

 

Leer más: Venezuela cesa membresía en la OEA: ¿Qué motivó esta decisión?

 

 

 

 

Ciudad VLC/Resumen Latinoamericano

 

 

 

Deja un comentario