Ley Contra el Odio

En un conversatorio realizado en la sede de Corpocentro, ubicado en Valencia, estado Carabobo se expuso sobre la aplicación de la “Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”.

Dicha ley, fue promovida en primera instancia por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a los fines de prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, además es objeto de este instrumento jurídico promover la cultura de la paz, la convivencia, así como establecer sanciones.

 

 

LEER MÁS: DEVELADO FAKE NEWS DESDE COLOMBIA POR JORGE RODRÍGUEZ

 

 

Así lo expuso Julio García Zerpa, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el estado Táchira, ponente de este foro, el cual fue dirigido ante representantes de la Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Frente de Abogados del PSUV, Secretaría de la Mujer y Circuito Judicial Penal.

También estuvieron presentes el Bloque Constituyentistas del estado Carabobo, Movimientos Sociales, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Policía de Carabobo, y Medios de Comunicación, entre otros invitados.

Ley Contra el Odio

Después de hacer un análisis actual de la situación política y económica del país  en el marco del tema de la Paz y la convivencia, el conferencista preguntó a la audiencia acerca de ¿Cómo hacer para aplicar esa ley en nuestra instancia?, partiendo de la premisa de “que hay que entender que hay una agresión contra el pueblo venezolano”, pero además tiene que ver con una cultura de vida.

 

 

En ese sentido, recalcó que es necesario se instaure la ley de la paz y la convivencia y que a través de esta normativa se apliquen las debidas sanciones establecidas en este marco legal.

Sin embargo, reconoció que esta ley, para que sea más eficiente en su aplicación debe ser sometida a discusión, con el fin de hacerle una enmienda, “porque en 22 artículos solo se promueve la cultura de la paz y la convivencia, pues en tan solo dos artículos se establecen sanciones, por lo que mencionó que ya se tienen propuestas para modificarla.

Al respecto, Zerpa señaló que una de las maneras masivas de promover el odio es por medio del discurso y la libertad de expresión por las redes sociales.

 

 

“Queremos ser garantes de lograr la paz y la convivencia, somos responsables de resguardar la paz, enfatizó García Zerpa.

 

 

Deicy Urano, representante del Poder Judicial en Carabobo sugirió en su intervención que se haga un plan de abordaje en todas las instancias municipales y estadales para dar a conocer esta ley, y que se instruya de este instrumento legal a todos los órganos de seguridad del estado.

Ley Contra el Odio

 

 

Por su parte, Vilma Hernández, representante de la Defensoría Pública en Carabobo expuso que esta ley no se debe politizar, debe ampliarse su aplicación en todos los niveles, en lo político, racial, religioso y demás instancias, también divulgarse en todos los espacios, en el ámbito escolar y en el seno de la familia.

 

 

LEE TAMBIÉN: JACK RYAN Y LA INDUSTRIA CULTURAL DE LA GUERRA CONTRA VENEZUELA

 

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

Deja un comentario