Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el próximo 18 de julio, ayer jueves se llevó a cabo un conversatorio en el auditórium de la Villa Olímpica de Naguanagua enmarcado en la vida, obra y legado de este insigne pacifista que luchó contra el Apartheid y motivó una campaña en contra de la discriminación racial en Sudáfrica y todo el continente Africano.

En el mes de julio se conmemoraran los 100 años del dirigente sudafricano

El evento contó con la asistencia del profesor Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el embajador Fernando Arrundell, secretarios de distintas dependencias del Ejecutivo Regional, así como los alcaldes de los municipios Valencia, Naguanagua, Los Guayos y Guacara, además de representantes de movimientos sociales y el pueblo carabobeño organizado.

 

Insigne lucha sudafricana

En el marco del centenario del natalicio de Nelson Mandela el ponente y presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, profesor Reinaldo Bolívar, precisó que la obra de Mandela en Venezuela tiene un gran significado por enmarcar las luchas en defensa del pueblo, la paz y el diálogo.

Reinaldo Bolívar

A pesar de sufrir cárcel durante 27 años por sus ideales libertarios, Mandela, luego de salir de prisión, realizó una campaña mundial contra la discriminación racial, su principal lucha contra el apartheid e invitó a aquellos que habían oprimido a Sudáfrica al diálogo, al crecimiento del país y de toda África”, resaltó Bolívar.

Diplomáticos y autoridades gubernamentales estuvieron presentes en el evento

Resaltó igualmente que este insigne pacifista fue reconocido con los principales premios internacionales, entre ellos el Nobel de la Paz, y específicamente en Venezuela se le honró con el premio Simón Bolívar otorgado por la Unesco en el año 1994.

A las afueras del auditórium fueron expuestas obras de arte alusivas a Nelson Mandela

En cuanto a aquellas personas de Venezuela y el mundo que pretenden, en nombre de Nelson Mandela, usurpar la verdadera lucha por la igualdad y liberación de los pueblos, Reinaldo Bolívar enfatizó que Nelson Mandela era esencialmente un hombre de izquierda.

Jóvenes escenificaron al golpe de tambor celebración del Día de San Juan

En su visita realizada a la Habana-Cuba en 1993, Mandela fue recibido por Fidel Castro y allí agradeció a la revolución cubana el aporte dado en la liberación de Angola, Namibia y la caída del Apartheid. Han tratado de capitalizar el nombre de Mandela para mal utilizarlo. La revolución sudafricana que comenzó en 1993, es una revolución con principios de igualdad. Para ser igualitarios hay que tener principios socialistas y Mandela era de principios socialistas”, afirmó Reinaldo Bolívar.

 

Mandela: ejemplo de tolerancia

Por su parte Alejandro Marvez, alcalde del municipio Valencia, expresó palabras de agradecimiento por recibir este conversatorio que rememoró la historia de este insigne personaje que representa al pueblo sudafricano.

Alcalde de Valencia Alejandro Márvez

Un pueblo tan parecido al nuestro, a quien le debemos nuestras raíces y quien más que Nelson Mandela, un gran luchador que con el ejemplo de tolerancia y tan oportuno hablar de él en este momento complicado que vive nuestra nación, producto precisamente de la intolerancia, falta de diálogo y de entendimiento entre las partes, que pretenden llegar al poder por la vía que hasta ahora han intentado llegar”, señaló.

Igualmente, Marvez resaltó el legado y los principios defendidos por Mandela, luego de su salida de la cárcel “Resulta muy contradictorio que alguien con principios adversos a Mandela pueda compararse con él, sobretodo personeros de la derecha venezolana, quienes a través de la violencia, han querido derribar esta gran revolución bolivariana que se ha levantado. Nosotros somos del pensamiento de Mandela, creemos en sus principios y  en el diálogo”, dijo.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: DESIGNADOS DOS NUEVOS VICEMINISTROS PARA LA CULTURA

Por último, precisó que “este gran hombre dejó una huella gigantesca en el mundo, hoy sigue más vigente que nunca y nos llama a la paz, al diálogo y reconocimiento mutuo, que es lo que demandamos los venezolanos, en el marco del respeto de las decisiones de nuestros pueblos”.

 

Ciudad VLC/Nota redactada por Ylsia Lovera para la oficina de prensa de la Gobernación Bolivariana de Carabobo

1 Comentario

Deja un comentario