Investigadores, profesores, cronistas y estudiosos de la historia, con más de treinta años de trayectoria, podrán postularse, desde ya, para participar en la segunda edición del Premio Nacional de Historia 2018, convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Así lo informaron el historiador y presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Historia, América Bracho.

Calzadilla detalló que los interesados podrán auto postularse o ser postulados por instituciones, organizaciones sociales, o comunitarias, al tiempo que destacó que la importancia de este premio radica en el uso de la historia como arma y herramienta de acción para enfrentar las batallas de transformación que se viven en la actualidad.

 

Leer mas: Conversatorio en Ciudad VLC: el silencio informativo el 11 de abril

 

Premio

“La historia no es para nosotros el regodeo del placer de contemplar solamente lo ocurrido, regodearnos de la belleza o en la añoranza del tiempo pasado, sino la historia como herramienta para crear conciencia, fortalecer la identidad de los pueblos y avanzar en la liberación de ese pueblo”, expresó.

 

Igualmente dijo que el galardón reconoce la labor y trayectoria de quienes, como historiadores insurgentes, han estado en la primera línea de batalla por la defensa de la conciencia histórica, dedicando sus mejores esfuerzos en el campo de las investigación, la docencia o la divulgación de la historia, de la mano con el pueblo, sus intereses y desde su perspectiva.

El historiador también informó que el anuncio del ganador o ganadora del premio se dará a conocer en julio y la entrega del premio se realizará en octubre, en el marco de la conmemoración del aniversario del Centro Nacional de Historia. Este galardón es otorgado por el CNH y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Bases para optar al Premio

Las bases para participar serán publicadas en la página web del Centro Nacional de Historia: www.cnh.gob.ve. Para la entrega de recaudos se habilitó el correo electrónico: premionacionaldehistoria@gmail.com.

“Por eso es importante la historia, aquí están reunidos profesores que resumen trayectorias de investigación y de defensa de la verdad histórica de nuestros pueblos, particularmente del pueblo venezolano, y dieciséis años después todavía hay una pugna al rededor de la lectura de aquel episodio histórico”, dijo por su parte el ministro Villegas.

 

Premio a la conciencia crítica

El Premio Nacional de Historia fue creado por el Presidente Nicolás Maduro en el año 2017, bajo un decreto en el que se define como el máximo galardón que otorga la nación a quienes se dedican a defender, enaltecer, investigar y fortalecer la conciencia histórica del pueblo.

 

La primera edición del premio honró con reconocimientos a los historiadores América Bracho, Omar Hurtado, Arístides Medina Rubio, Jacinto Pérez Arcay, José Marcial Ramos Guédez y Ramón Tovar.

 

Ciudad VLC/ AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here