La Corporación Gas Drácula anunció la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para el gas licuado en la entidad federal, en sus distintas presentaciones de distribución, las cuales regirán para el servicio residencial, comercial e industrial a partir de este lunes 16 de septiembre.

La actualización tarifaria fue acordada entre la máxima autoridad del gas en Carabobo y presidente de la Corporación Gas Drácula, tcnel (B) José Parada y los representantes de empresas privadas de este sector, durante un encuentro sostenido en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en la entidad federal, reseña la nota de prensa  de la Gobernación de Carabobo.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 7488, de fecha  10 Septiembre 2019 (http://sgg.carabobo.gob.ve/gaceta/GACETANro7488.pdf) se establece, a través de las providencias administrativas Nº 014-2019 y Nº 015-2019, la regulación de los precios y tarifas a las cuales están sujetos los servicios de distribución y transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP), residencial y comercial, sea por cilindro y/o granel por parte de la empresa “Corporación Carabobeña para la Distribución y Comercialización de Gas, GasDrácula, C.A”, así  los distribuidores privados de este rubro, respectivamente.

 

 

Corporación GasDrácula regula precios del gas licuado en Carabobo
Corporación GasDrácula regula precios del gas licuado en Carabobo

En este sentido, se estipuló que a partir de este lunes 16 de septiembre el gas doméstico residencial distribuido por la Corporación Gas Drácula tendrá los siguientes precios justos: los cilindros de 10 kilos Bs. 8 mil; cilindros de 18 kilos Bs 35 mil; los cilindros de 27 kilos Bs. 40 mil y los cilindros de 43 kilos Bs. 60 mil.

Para el sector comercial GasDrácula fijó las siguientes tarifas: cilindro de 10 kilos Bs. 20 mil; cilindro de 18 kilos Bs. 45 mil; cilindro de 27 kilos Bs. 50 mil; y los cilindros de 43 kilos Bs. 90 mil.

 

 

Distribuidores privados

En el caso del gas residencial distribuido por operadores privados fueron fijados los siguientes precios: cilindros de 10 kilos Bs. 12 mil; cilindros de 18 kilos Bs. 50 mil; cilindros de 27 kilos Bs. 55 mil; y los cilindros con capacidad de 43 kilos Bs. 85 mil.

El gas privado para el sector comercial tendrá un costo final para la venta de Bs. 28 mil el cilindro de 10 kilos; el cilindro de 18 kilos Bs. 65 mil; el de 27 kilos Bs. 70 mil; y los cilindros de 43 kilos Bs. 120 mil.

 

 

 Prohibidos los beneficios en dinero

Vale la pena resaltar que en su texto, la providencia administrativa Nº 014-2019 establece, específicamente en su artículo 12º que “ningún trabajador de la empresa deberá recibir dinero, prebenda, obsequios o cualquier otro beneficio en dinero o especie por la prestación del servicio de distribución del gas, so pena de ser sancionados de acuerdo a la normativa legal correspondiente”.

 

 

Mientras que en su artículo 13º establece que “los ciudadanos y ciudadanas, están en el deber de denunciar cualquier práctica ilegal establecida en la presente disposición normativa”.

Corporación GasDrácula regula precios del gas licuado en Carabobo
En plena reunión para regular los precios

 

 

Prohibida la venta del gas en cilindros

Por otra parte, la providencia administrativa Nº 015-2019 establece en su artículo 10º  que “dentro de la cadena de comercialización, los distribuidores privados del Gas Licuado de Petróleo no podrán vender el citado producto en cilindros y/o granel a detallistas, sean estos, personas naturales o jurídicas, que no tengan la permisología y autorización de los organismos correspondientes”.

 

 

Señala igualmente en su artículo 11º  que “sin menoscabo de la responsabilidad civil, administrativa y/o penal correspondiente, los particulares que incumplan los precios y demás regulaciones dispuestos en la presente providencia administrativa, serán objeto de las sanciones dispuestas en la normativa correspondiente.”

 

 

Organización popular con Corporación Gas Drácula

Finalmente, establece esta providencia administrativa, en su artículo 14º que “las Comunas, Los Consejos Comunales, y otras formas de organización del Poder Popular, participarán activamente en la actividad de distribución y comercialización del Gas Licuado de Petróleo a través de Gas Drácula, siendo vigilantes de que el producto llegue a las comunidades en la forma y condiciones dispuestas por las normas legales, sublegales y técnicas en la materia».

«Asimismo, deberán denunciar ante las autoridades competentes, aquellos actos, hechos u omisiones que contravengan lo estipulado en el presente acto administrativo.”

 

 

DE INTERÉS: MÁS DE 1.200 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ARRANCAN CLASES EN CARABOBO

 

 

Y en su artículo 15° exhorta a la “Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, así como a los demás órganos de seguridad ciudadana en todos sus niveles, la ejecución de políticas de prevención que coadyuven a minimizar y controlar los delitos asociados a la distribución y venta del Gas Licuado de Petróleo en la circunscripción territorial del estado Carabobo.

 

 

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario