191 países pidieron este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponerle fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

 

El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, como siempre: de Estados Unidos e Israel.

 

La votación que se realizó fue la primera bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, que a diferencia de su antecesor sí apoya su continuidad.

 

La delegación estadounidense justificó su voto al señalar que el gobierno de Cuba priva a los habitantes de sus aspiraciones fundamentales y de que elijan su propio destino.

 

Cuba cifra en 822.280 millones de dólares los daños ocasionados por el bloqueo económico, financiero y comercial desde 1960, de acuerdo a un informe presentado este mes.

 

A su juicio, Cuba presenta la resolución anualmente ante la ONU para «exculparse» de sus «propios fracasos» en materia política y «culpar continuamente al bloqueo».

 

EE.UU. debe rectificar sus políticas fallidas

En contraparte, la delegación de Nicaragua pidió a Washington en nombre de América Latina y El Caribe «rectificar» sobre el embargo unilateral y ponerle fin, así como devolver el territorio de Guantánamo a la isla.

 

Minutos antes, El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro tempore la ostenta Venezuela, también solicitó a EEUU rectificar sus «políticas fallidas» y levantar el bloqueo por afectar «todos los sectores cruciales a la economía cubana».

 

«Los Estados miembros del Mnoal instan una vez más a Estados Unidos a que ceda a la voluntad abrumadora de la comunidad internacional y rectifique sus políticas fallidas», señaló el Gobierno de Venezuela en voz del representante permanente del país ante la ONU, Rafael Ramírez.

 

Pese al bloqueo, Cuba sigue pa’ lante

El foro señaló que pese al bloqueo, en la actualidad más de 190 naciones se involucran económicamente con Cuba, mientras «Estados Unidos permanece solo en sus políticas de sanciones injustificadas e ilegales».

 

Lo mismo exigió la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), quien señaló que la continuidad del bloqueo «preocupa sobremanera no solo a Cuba sino a gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a los países de la OIC».

 

«Los Estados miembros del Mnoal instan una vez más a Estados Unidos a que ceda a la voluntad abrumadora de la comunidad internacional y rectifique sus políticas fallidas», señaló el gobierno de Venezuela.

«Los Estados miembros e la OIC consideran que llegó la hora de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba para que este país pueda gozar plenamente de los beneficios, ejecución de los objetivos de desarrollo sostenido», señaló el vocero Tanoh Boutchouché.

 

Apoyo mundial a Cuba

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la isla, de abril de 2016 a junio de este año la política de sanciones estadounidense ha sumado pérdidas a Cuba por un monto de 4.305 millones de dólares, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

 

En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).

 

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

 

 

Ciudad Valencia /AVN

2 Comentarios

Deja un comentario