La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a varias de las víctimas en el país que han sufrido del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.)contra la nación.

 

En dicho encuentro las representantes de la organización explicaron los efectos negativos que para la economía nacional significa el impedimento a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Citgo a realizar negocios y el posterior congelamiento de sus activos en divisas.

 

Asimismo, contaron que después de este bloqueo, los bancos se niegan procesar las transacciones que permitan cancelar los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas.

 

LEER MÁS: EL TESTIMONIO DE VENEZOLANO CON LEUCEMIA CRÓNICA AFECTADO POR EL BLOQUEO 

 

 

Las denuncias

Entre las denuncias se encuentra Jinger Linares, esposa de Leomar González, paciente de trasplante de médula ósea que fue enviado a Italia en el año 2017; atendido por un programa de salud creado por PDVSA-Citgo y afectado por el bloqueo económico y comercial de EEUU, que tiene retenido millones de dólares para la compra de insumos médicos, así como el pago para los tratamientos.

 

«Nosotros estamos viviendo en carne propia las sanciones económicas que se están imponiendo a Venezuela y estamos sumamente preocupados porque esta situación se nos agrava. Tenemos muchas necesidades que no podemos cubrir, tenemos mucho miedo de que los hospitales nos cierren las puertas. Los tratamientos que cumple mi esposo son sumamente costosos, tenemos una deuda con los hospitales demasiado grande y el servicio de ambulancias ya ha sido bloqueado por no tener cómo pagar», denunció Linares, citada por una nota de prensa publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores.

 

Con este programa, también era atendida Isabella Guevara, una niña de casi dos años, que necesitaba un trasplante de hígado, por lo que fue enviada a Argentina para la operación, no obstante; se debió frenar el tratamiento por el bloqueo a Citgo, empresa estatal filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el gobierno de los EEUU.

 

 

«Al igual que mi bebé Isabella hay cuatro niños más que están siendo afectados porque tuvieron que parar sus tratamientos debido a que el programa de Citgo se ha visto suspendido por el bloqueo y también nos afectó en el hospedaje y la manutención que nos proporcionaba el Estado venezolano», dijo la madre de la niña en el Consejo de Seguridad, cita la nota.

 

 

En este sentido, señalaron que enviaron una misiva a la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, para que intervenga por los pacientes que se encuentran en varios países, sobretodo en Argentina, no obstante no recibieron respuesta.

 

Por otra parte, reafirmaron su rechazo al informe de Bachelet, presentado el jueves pasado, debido a que se hizo omisión de estas consecuencias, a pesar de que se le expuso – muchas de ellas a través de Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) – durante su visita entre el 19 y 21 de junio a Venezuela.

 

 

NOTA RELACIONADA: FUNDALATIN DENUNCIA QUE SANCIONES A CITGO AFECTAN OPERACIONES MÉDICAS 

 

 

Ciudad VLC/AVN 

Deja un comentario