Pokemón

Transformar caricaturas bidimensionales en personajes tridimensionales para una película que es un híbrido de animación y actores en carne y hueso no es un juego de niños.

 

“Es súper fácil fracasar y disgustar”, dijo en una entrevista telefónica Erik Nordby, el supervisor de efectos visuales de Pokémon: Detective Pikachu (que se estrena el 10 de mayo en Estados Unidos y América Latina y el 17 de mayo en España). “Los fanáticos ahora tienen veintitantos años y crecieron con estos personajes”.

 

Es por eso que los cineastas pasaron un año —casi el doble del tiempo de preparación habitual para este tipo de proyectos— rediseñando los cerca de sesenta personajes de la serie anime.

 

En esta adaptación cómica de misterio, el detective amarillo (con la voz de Ryan Reynolds en inglés, José Antonio Macías para Latinoamérica y José Posada en España) ayuda a un joven a investigar la desaparición de su padre en una ciudad donde las personas y los monstruos conviven en armonía.

 

TE INTERESA: STEPHEN KING ESPECULA SOBRE FINAL DE JUEGO DE TRONOS

 

Nordby explicó cómo reinventaron cinco de los pokémon más importantes de la película:

 

Pikachu

“Cuando tienes un rostro con una forma extremadamente simple que es, en esencia, un panqueque aplanado y amarillo, es enorme el desafío de hacer que transmita emociones reales sin que se sienta caricaturesco”, explicó Nordby.

 

“FILMAMOS A RYAN [REYNOLDS] MIENTRAS HACÍA TODA CLASE DE EXPRESIONES FACIALES Y LAS MAPEAMOS EN EL ROSTRO DE PIKACHU. LUEGO TRABAJAMOS EN ESO DURANTE SEIS MESES HASTA QUE LOGRAMOS QUE SE VIERA BIEN”.

Los bocetos de Pikachu

Trazar el cuerpo del detective fue igual de desafiante. En primer lugar, se tomó la decisión posiblemente controversial de cubrirlo de pelaje, con el fin de hacerlo aún más adorable.

 

“Nos volvimos zoólogos aficionados y recorrimos el mundo en busca de animales”, dijo Nordby. ¿Cuál resultó ser el paralelo más cercano a Pikachu? Los wómbats, marsupiales australianos. “Son muy gorditos y adorables”.

 

Sin embargo, no todos los rasgos de Pikachu están anclados en la realidad. Por ejemplo, su gorra de cazador fue incorporada después de su uso en el videojuego Detective Pikachu, que se lanzó por primera vez en Japón en 2016 e inspiró el filme.

 

“No tiene sentido porque no sabemos cómo se mantiene todo el tiempo sobre su cabeza”, comentó Nordby. “Y en realidad no puede ponérsela porque sus brazos son demasiado cortos. Entonces, ¿quién demonios le pone la gorra?”. Ese es un misterio que ni siquiera Sherlock Holmes podría resolver.

 

Psyduck

Vulnerable al estrés y dominado por la angustia, en la película acompaña a una reportera y siempre está al borde de un colapso nervioso. Mucha de esa ansiedad la expresa a través de sus enormes ojos, pero tuvieron que reducir su tamaño porque “no cabían dentro de su cráneo”, mencionó Nordby.

 

Psyduck es explosivamente ansioso

El otro obstáculo para el diseño de Psyduck fue encontrar la manera de que pudiera seguir el ritmo de las secuencias aceleradas de acción, pues sus piernas son muy cortas.

 

Así fue como surgió la idea de la mochila en la que siempre lo lleva el personaje de la reportera, explicó Nordby. “Al principio nos reímos de la idea, pero al final funcionó bastante bien”.

 

Charizard

El monstruo dragonesco que se enfrenta a Pikachu en una de las batallas más grandes de la película debía percibirse como una amenaza auténtica sin perder el atractivo esencial del personaje. “Transmite una vibra como de un tipo gordo con traje, al que se le sale un poco la barriga”, describió Nordby.

 

A Charizard le alargaron sus alas

En el diseño original, “las alas no eran lo suficientemente largas o anchas para que pueda volar, así que tuvimos que duplicar su tamaño”.

 

Además, para garantizar que Charizard se viera amenazante, el equipo de efectos especiales le agregó escamas de cocodrilo.

 

Bulbasaur

Una pandilla de estas criaturas amigables y bulbosas acude al rescate de Pikachu, tropezándose las unas con las otras. “Tomamos una serie de videos de cachorros bulldog que saltaban uno encima del otro y copiamos sus movimientos con un rotoscopio”, dijo Nordby.

Los movimientos de este pokémon fueron inspirados por los de perros cachorros

“La jocosidad y los cuerpos desproporcionados de los bulldogs, que lucen como si nunca estuviesen cómodos al caminar, funcionaron muy bien en la figura corporal de los bulbasaur”.

 

Snubbull

El monstruo de confianza del inspector de policía interpretado por Ken Watanabe es “una mezcla rosa y esponjosa de un conejo con el rostro de un bulldog”, comentó Nordby.

 

Al director, Rob Letterman, de inmediato le encantó el diseño, pero obtener la aprobación de la Pokémon Company en Japón fue más difícil.

 

“Desde un punto de vista occidental, lo miras y dices: ‘Esta es la cosa más adorable del planeta’”, dijo Nordby. “Desde el punto de vista de ellos, no dejaban de pronunciar muchas veces la palabra ‘aterrador’”.

 

Un proceso largo de negociaciones logró una versión corregida que es un punto medio entre lo adorable y lo espeluznante.

Se debatió mucho si Snubbull era adorable o daba miedo

“Todo el proceso consistió en ir negociando y cediendo, pero la película mejoró por eso”, añadió. “Cuando se publicó nuestro primer avance, estábamos muy nerviosos, pero salieron muchos videos en línea en los que vimos a los fanáticos reaccionando a las imágenes con una satisfacción infantil.

 

Queríamos basar esta historia en el mundo real, para que estos niños que habían crecido y que siempre desearon tener su propio pokémon ahora pudieran ver una película que los hiciera sentir que pueden estirar su mano y casi tocarlos”.

Danilo González / Ciudad VLC / NYTimes

Deja un comentario