CHAVISMO VA POR LA GRAN VALENCIA

En 1989 se efectuó la primera elección directa de Alcaldes en Venezuela para un período de tres años.  Anteriormente, elegíamos concejales por quinquenios y eran ellos o ellas quienes designaban el seno de la Cámara, año tras año, al presidente o presidenta del Concejo, a quien correspondería el ejercicio de la función ejecutiva municipal.

 

En esa oportunidad, en diciembre de 1989, los valencianos eligieron a Omar Sanoja Breña, candidato de Acción Democrática, como su primer alcalde. Luego, en 1992, fue postulado Argenis Ecarri por el partido socialcristiano COPEI, el ganador de la segunda elección.

 

Es durante este período cuando la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo divide la Gran Valencia en 5 municipios: Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego.

 

Por ello, a partir de 1995, los habitantes de estas entidades comenzaron a elegir sus propios burgomaestres: en Valencia ganó Paco Cabrera (Proyecto Carabobo); en Los Guayos, Williams Jordán (AD); en Libertador, Benedicto Álvarez (Proyecto Carabobo); en Naguanagua, Dilia Sayago de Moreno (Avanagua), y en San Diego, José Gregorio Ruiz (AD/IND.)

 

Desde el opináculo, Francisco "Paco" Cabrera
Francisco “Paco” Cabrera fue el primer alcalde de Valencia electo por votación popular y hasta hoy es considerado por muchos como el mejor alcalde que ha pasado por la capital carabobeña.

 

 

CANDIDATOS DEL PSUV A ALCALDES DE LA GRAN VALENCIA   EN 2017

A lo largo de estas dos décadas ha pasado de todo en nuestros municipios. El chavismo ganó la alcaldía de Valencia en 2008, ha mantenido ininterrumpidamente, desde 2000, las de Libertador y Los Guayos y, hasta ahora, no ha podido vencer en Naguanagua y San Diego.

 

Para 2017, aunque las fuerzas socio-políticas están en constante reacomodo, las probabilidades de triunfo de los candidatos del Gran Polo Patriótico en alrededor del 90 % de los municipios del país son altísimas.

 

No es descabellado pensar que la Revolución pueda triunfar en estas entidades donde siempre ha ganado la oposición, dada la decepción profunda que embarga a sus dirigentes y seguidores desde que su plan guarimbero fracasó y, también, porque fueron superados ampliamente en las elecciones de gobernadores hace menos de un mes.

 

Tomen nota, pues. En estos días debemos concluir nuestros estudios en estas cinco ciudades. El que hicimos en Carabobo varias semanas antes del 15-O coincidió casi exactamente con el resultado final y la victoria de Rafael Lacava. Creo que para el 10-D pudiera ocurrir lo mismo.

 

 

 

 

LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ P.

@luissalvadorfeo

feolacruz@gmail.com

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here