En la edición del pasado 2 de octubre desmontamos una supuesta y muy absurda encuesta mediante la cual la MUD quiso hacer creer que el candidato del Gran Polo Patriótico, Rafael Lacava, obtendría sólo el 17 por ciento en este proceso.

 

 

Dijimos: “La verdad es que el chavismo carabobeño tiene un piso de 430 mil votos para este proceso, y su votación promedio en las últimas tres regionales es del 50,51% y de la oposición, el 46,38%. La verdad es que desde 2004 la oposición ha obtenido un tope del 48,02 % de los votos, o sea, no son mayoría en elecciones regionales desde hace más de 13 años. La verdad es que la tendencia revolucionaria obtuvo la victoria en 2004 y 2012, y en 2008 perdió, porque el gobernador en ejercicio, Luis Acosta Carles, inscribió su candidatura y generó una pequeña pero determinante fractura en la votación del Polo Patriótico y de su aspirante, Mario Silva. La verdad es que la abstención promedio en estos eventos ha sido el 42,66 %. La verdad es que Lacava ha cohesionado el chavismo, que tiene la primera opción de triunfo y que, para garantizarlo, la gran batalla que debe librar su ejército comunicacional, organizando a su gente, es contra el bachaqueo, la especulación, el sabotaje de los servicios públicos, el contrabando de extracción de medicinas, alimentos y billetes, que el antichavismo atribuye a la Revolución”.

 

Para llegar a esas cifras sólo tuvimos que revisar las elecciones regionales desde 2004. Y hoy nos satisface hacer constar que los generadores de opinión de Ciudad VLC siempre hemos dicho la verdad. 

 

En definitiva, con el 51,96 % de los votos, en el marco dado por una abstención nacional de alrededor del 39 %, ganó el pueblo chavista, que es mayoría en Carabobo desde que se consolidó la polarización política.

 

Lacava ejercerá la primera magistratura de este estado cuya gente ha confiado en su capacidad para profundizar la Revolución, garantizando la acción eficiente de la Gobernación y de los organismos nacionales en la entidad.

 

EN EL ÍNTERIN…

Se desarrolló la jornada con poca movilización aparente. La rapidez del proceso de votación influyó en esta percepción general.  A eso de las 3 y media de la tarde se hablaba del 60 % de abstención y muchos aseguraban resultados (“porque el sobrino del hermano del primo de la nuera del presidente de una empresa de mantenimiento que presta servicios en la casa de un pariente de…”), como siempre ocurre. Lo cierto es que luego de las 4 pm comenzó el denominado “Remate Soberano”,  que impulsó la movilización final y el triunfo definitivo.

 

 

Horas antes, en un centro de votación del norte de Valencia, me abordó un nobel periodista, a quien conocí durante su militancia furibunda en el marxismo-leninismo y que no veía desde que se incorporó, hace unos dos años, al diario Notitarde y egresó de la Universidad “Arturo Michelena”. Me extrañó, pero no mucho, verificar que le dirigía la relación con los medios al candidato de la MUD. Después del saludo cordial, le perdí el rastro…

 

Dicen que los odios entre los diversos factores de la oposición carabobeña determinaron el resultado. Incluso, aseveran que el fundador de Proyecto Venezuela, desde su exilio en los EE.UU., puso una piedrita en la balanza para que perdieran sus antiguos aliados. Es más, resaltan que la muy reciente nota de prensa según la cual el presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, manifestó que el ahora gobernador electo se había convertido en un fenómeno electoral, es obra de Henrique Salas Römer.

 

A partir de hoy comenzaremos a analizar lo que pasó.  Por lo pronto, celebraremos y apoyaremos la organización popular que deberá gobernar con Lacava…

 

AL CIERRE de este histórico 15-O, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la Revolución Bolivariana ganó, además de la gobernación de Carabobo, en estos 16 estados: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Vargas. Me aseguran que con el 52 % ganó el chavismo el VOTO NACIONAL…

 

Mapa de resultados

 

Para conversar sobre estos resultados, te invito a escuchar hoy, a las 2 pm, “Desde el Opináculo” en la radio, a través de Ciudad Valencia 89.9 FM, e igualmente, a leernos en www.ciudadvalencia.com.ve, y el próximo lunes en esta misma página 16 del diario impreso Ciudad VLC.

 

 

LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ P.

@luissalvadorfeo

feolacruz@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here