El ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenó la detención de Jesús Santrich este lunes 9 de abril, acusado de supuesto narcotráfico.

 

“Colombia toda tiene que reaccionar, lo que ha sucedido es muy grave”, aseveró Iván Márquez en una rueda de prensa en la que leyó el comunicado del exgrupo guerrillero.

 

Declaró que la detención es un “pésimo mensaje para los exguerrilleros” que se encuentran aún en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, quienes expresan “inconformidad frente a los incumplimientos del gobierno”.

 

 

Detención de Jesús Santrich
Tras pasar su primera noche encarcelado en el bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Jesús Santrich se declaró en huelga de hambre, para presionar su libertad alegando ser inocente del cargo que se le acusa para ser extraditado a los Estados Unidos

 

Farc llamó a la calma tras detención de Jesús Santrich

Márquez pidió a los exinsurgentes a “mantener la calma, a no aceptar la provocación”, así como atender a un compás de espera frente al incumplimiento del Estado colombiano.

 

“Nos estamos enfrentando a la indignidad de las instituciones”, afirmó.

 

Márquez aseguró que buscan sepultar la paz de Colombia

Asimismo, la FARC aseguró que la detención de Jesús Santrich “hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana”.

 

Además, la exguerrilla expresó que dicha detención busca “decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

 

Detención de Santrich
“Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, aseveró el líder exinsurgente.

 

Las FARC adivirtieron que frente “a la evidencia de que el negocio corporativo transnacional de la cocaína, por su mismo carácter, no podía desaparecer con el Acuerdo de paz”.

 

El partido político aseguró que con la detención de Jesús Santrich el gobierno solo busca “un pretexto” para justificar la actualización de la fracasada “guerra contra las drogas”.

 

LLaman a la actuación de la ONU

En medio del “punto más crítico” que amenaza con el fracaso del proceso de paz, la FARC pide al Gobierno de Juan Manuel Santos permitir la actuación de los garantes del proceso de paz, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alertó sobre las profundas consecuencias para el proceso de paz que pueden derivarse de la detención del dirigente de la FARC.

 

Esta Misión de Verificación llamó la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual establece que será el Tribunal de Paz el que debe decidir el procedimiento apropiado respecto a un integrante de la exguerrilla.

 

A través de un comunicado, la instancia de la ONU hizo un llamado a las instituciones del Estado colombiano a evaluar el caso con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán hondas repercusiones en el proceso de paz.

 

 

Alude el texto de la ONU a declaraciones de Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien confirmó la competencia del tribunal que preside de revisar el caso para determinar si se debe remitir a la justicia ordinaria o no.

El máximo organismo internacional dio a conocer, además, que estará atento a las situaciones que puedan generarse en los Espacios Territoriales de Reincorporación, donde están los excombatientes, como resultado de la detención de uno de sus principales líderes.

 

Parlamentario británico condenó detención de Santrich

Trascendió también que el legislador británico Mickey Brady, quien visita Colombia como parte de una delegación del parlamento de su país interesada en el proceso de paz, hizo presencia en la Fiscalía para exigir la libertad del dirigente de las FARC.

 

Ayer lunes, la Fiscalía General de la Nación detuvo a Santrich por solicitud del gobierno de Estados Unidos, tras imputarle al líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) supuesta participación en el delito de narcotráfico.

 

Detención de Santrich
Legislador Británico Mickey Brady, quien visita Colombia para verificar el estado de los acuerdos de paz, exigió a la Fiscalía colombiana la inmediata liberación de Santrich.

Denunciaron posible plan contra la dirección política de las FARC

La dirección del partido de la FARC denunció hoy que lo ocurrido se trata de un plan orquestado entre el gobierno de Estados Unidos y la fiscalía colombiana, el cual amenaza con extenderse a toda la dirección política del partido fariano.

 

LEA TAMBIÉN: DESDE COLOMBIA ES LA COSA

 

 

Ciudad VLC/Con información de TeleSUR, Prensa Latina, LAFM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here