Los hijos de expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron detenidos este lunes en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se dirigían a abordar un vuelo humanitario hacia Panamá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

La fuente, se trata de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 40 años de edad, respectivamente, y con nacionalidades italiana y panameña.

Hijos del expresidente Ricardo Martinelli repiten su historia

De acuerdo con despacho de Prensa Latina al ser identificados, se les notificó una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 3 de julio por conspiración para cometer lavado de dinero.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación, informó que ambos indicaron ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá.

De igual forma, señaló que los dos se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio, pues se tenía información clasificada de que este lunes saldrían de Guatemala.

Los hermanos Martinelli  solicitados en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción para comparecer por dos casos, el de sobornos vinculado a la empresa Odebrecht y el Blue Apple.

Tras su captura, en un escueto comunicado, la familia y la defensa dieron a conocer que tendrán como prioridad asegurar que ambos tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de su convocatoria por las autoridades judiciales guatemaltecas.

Cabe destacar que el expresidente panameño Martinelli (quien gobernó entre 2009 y 2014)  actualmente investigado por el supuesto desvío de fondos públicos, para la compra de un medio de comunicación, mediante el caso New Business.

Hijos del expresidente panameño estarían implicados en el caso «Blue Apple»

Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

Ambos están implicados además en el escándalo «Blue Apple», una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

El portavoz de la policía guatemalteca afirmó que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos «a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales».

De acuerdo al Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con «una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala», con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VENEZUELA CONFIRMA 242 CASOS POSITIVOS Y TRES FALLECIDOS POR COVID-19 LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Ciudad VLC /AVN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here