La radio en Venezuela comenzó en mayo de 1926 con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM), para la ciudad de Caracas.

El día inaugural de la transmisión se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo.

La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podían ser en vivo o en discos.

La Radio en Venezuela

En 1930, el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar a la de AYRE, aunque más planificada.

Contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche.

En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela. En el año 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir del 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.

Le siguieron Ondas Populares, fundada el 10 de febrero de 1935; luego Emisoras Unidas, creada el 16 de febrero de 1935; y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) fundada el 15 de noviembre de 1935.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

 

La Radio en Venezuela vino para quedarse

La década de los años 40 -a juicio de radiodifusores y profesionales del medio radiofónico- es señalada como la mejor época de la Radio en Venezuela.

No sólo ha sido uno de los primeros entretenimientos de los venezolanos, también es el medio que albergaron a los más famosos artistas que, por esos años, visitaron nuestro país.

Paralelo a ello, tres programas musicales en vivo –“Billos Caracas Boy’s”, “Té Danzante”, de Luis Alfonzo Larrain, y “Continente Swings Boy’s”-, se disputan la audiencia en las últimas horas de la tarde.

También espacios como La Familia Buchipluma”, “Frijolito y Robustiana” y “Don Facundo Garrote, hacen las delicias del radioescucha.

La radionovelaEl Misterio de las Tres Torres de Terry J. León acapara la sintonía, que posteriormente hereda El Derecho de Nacer”, de Félix B. Caignet.

 

Conatel pone orden en el espectro radial

El 5 de septiembre de 1991, por Decreto Nº 1.826, se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

No obstante, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada en Junio de 2000, convirtió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en un instituto dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del fisco, con autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

Conatel, adscrito administrativamente al ahora Ministerio de Infraestructura, tiene como objetivo formular reglamentos, normas y planes con el propósito de regular las telecomunicaciones en Venezuela y desarrollar estrategias que permitan la administración del espectro radioeléctrico y demás recursos limitados.

Además de vigilar el cumplimiento de los planes, reglamentos, normas y todo marco jurídico aplicable a las telecomunicaciones en Venezuela, así como promover la competencia entre las empresas del sector y la inversión privada en el campo de las telecomunicaciones.

La Radio en Venezuela

 

Hoy 20 de mayo, Día de la Radio en Venezuela, Ciudad VLC rinde homenaje a esos hombres y mujeres que detrás del  micrófono regalan su voz para recrear lo mejor de este arte que cada día apasiona mucho más.

La Radio es y sigue siendo un medio de comunicación importante.

La variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar de este medio.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: 14° ENCUENTRO MÁS ALLÁ DE LOS CUENTOS SERÁ «DESDE CASA»

 

 

Ciudad VLC / YVKE Mundial

Deja un comentario