Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, día adoptado en asamblea general ONU a partir del término del decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

 

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

 

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

 

Nuevas expectativas

Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.

 

La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

 

La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

 

El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ACTIVADO 0800 HIPOLITA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

Las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

 

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

 

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales

 

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

 

Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

 

Día Internacional de Personas con Discapacidad Ciudad VLC

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. Además subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

 

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

 

La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

 

Logros en Venezuela

En Venezuela -a partir de las políticas implementadas a través del Gobierno Nacional con la llegada de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana- son muchos los logros alcanzados en materia de beneficios para la población con discapacidad. Desde el año 1999, en Venezuela los  derechos de las Personas con Discapacidad tienen rango constitucional por lo que de ella se desprenden las demás leyes que las protegen, entre ellos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Además de nuestra constitución, existen otros instrumentos legales que consagran y protegen el derecho de las personas con discapacidad: La Ley Para Personas Con Discapacidad (LPCD), la Ley Antidiscriminación de las Personas Con Discapacidad, el Reglamento de la Ley Para Personas Con Discapacidad, y la Ley de Los Seguros Sociales.

 

Además de La Ley (LOPCYMAT), Normas COVENIN para garantizar la accesibilidad en los edificios públicos y urbanismos, leyes estadales de discapacidad y ordenanzas municipales.

 

También existen organismos y programas especiales, entre los que podemos destacar: El Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (CONAPDIS), Programa de Atención en Salud Para Las Personas Con Discapacidad PASDIS, la Misión José Gregorio Hernández y la Misión Milagro.

 

A partir de la creación de la Ley para Personas con Discapacidad, propuesta por el presidente Hugo Chávez y aprobada en el 2007 por la Asamblea Nacional, en Venezuela inició el proceso de inclusión a la sociedad para este sector de la población.

 

Día Internacional de Personas con Discapacidad Ciudad VLC
Personas con Discapacidad han aportado innumerables logros y premios para nuestro país, sobre todo en materia deportiva.

 

 

Johanna Méndez/Ciudad VLC

Fotos: archivo

Deja un comentario