Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante la ONU y uno de los personajes más respetados e influyentes del equipo de Donald Trump, deja el cargo de manera inesperada a final de año. Así lo anunció este martes en una comparecencia conjunta con Donald Trump. La salida de Haley abre una incógnita en el equipo de Trump, aunque parece que se produce con la aquiescencia del presidente.

 

 

Con la venia de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que ha aceptado la renuncia de embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien se marchará al final del año.

 

“Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos”, declaró Trump a un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a la aún embajadora.

 

 

 

¡Sorpresa!

A pesar de que Trump aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace meses, ya que hacía tiempo que esta le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años. La salida de una de las figuras más fuertes de la actual administración tomó hoy (ayer) por sorpresa a Washington.

 

Antes de convertirse en embajadora de EE.UU. ante la ONU en enero de 2017, Haley fue gobernadora de Carolina del Sur.

 

Con sus duros discursos e imagen de independiente, la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, ha sido una de las estrellas de la administración de Trump.

 

 

Especulación sobre el destino de Nikki Haley

Una posibilidad que baraja la prensa estadounidense es que Haley vuelva a la política nacional, donde parece tener un tremendo recorrido. Tras reunirse con Trump, ambos han comparecido ante la prensa en la que el presidente ha declarado que “ella es una persona a la que aprecio mucho”.

 

Ambos, sin embargo, han descartado especificar quién será su sucesor o cuáles son sus planes de futuro. “Te echaremos de menos. Has hecho un trabajo tremendo”, ha declarado Trump en presencia de la embajadora en el Despacho Oval.

 

Haley ha sido uno de los miembros más sólidos del equipo de Donald Trump y una excelente ‘cara’ para presentar a la comunidad internacional políticas que a menudo son controvertidas o directamente impopulares.

 

 

Fuente de polémicas “relaciones”

A pesar de que durante la campaña fue una dura crítica del actual presidente, y de que incluso los republicanos anti-Trump trataron de convencerla de que presentara su candidatura a la Casa Blanca (es mujer y minoría, ya que es de origen indio). Después se reveló como una colaboradora muy próxima al jefe del Estado, hasta el punto de que, según el periodista Michael Wolff, autor del libro ‘Fuego y Furia’, ambos han tenido una relación extramatrimonial, un extremo al que la prensa estadounidense no ha concedido ninguna credibilidad.

 

 

En la ONU, Haley ha destacado por defender las posiciones de Trump en áreas como Israel, Palestina, Corea del Norte, y la reforma de las propias Naciones Unidas. La ya exembajadora ha exhibido una más que notable habilidad diplomática al conseguir ‘vender’ las ideas de Trump, a pesar de que éstas chocaban con las de muchos de los aliados de EEUU.

 

 

Caso particular

Haley, política al fin y al cabo, tampoco ha ahorrado gestos de cara la galería, como al abandonar de manera ostensible el Consejo de Seguridad en mayo pasado cuando el representante palestino hablaba de la matanza de 70 manifestantes por las fuerzas de seguridad israelíes.

 

NOTICIA DE INTERÉS: VEA POR QUÉ EL PRESIDENTE DE INTERPOL RENUNCIÓ A SU CARGO

 

Ciudad VLC/EuroNews

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here