Docentes carabobeños de dependencia estatal, protestan a las afueras del capitolio de la entidad para exigir que sean honrados los acuerdos establecidos con el gobernador, Rafael Lacava y la Secretaría de Educación, principalmente los relacionados con los “sueldos justos” en todas las escalas.

 

Docentes carabobeños protestan

 

Desde tempranas horas de este lunes, 12 de marzo,  maestros y maestras de diferentes municipios se congregaron con pancartas y consignas frente a la sede del gobierno regional tras no haber percibido los ajustes y aumentos correspondientes a este año.

 

 

Juan Calderín, docente de la escuela estadal Dr. Arturo Uslar Pietri, comentó que el motivo de la protesta es solicitar la reivindicación de los salarios para que verdaderamente sean sueldos dignos pues aseveró que “el sueldo que nos pagan no nos alcanza para nada y está devaluado”.

Indicó que tanto el cómo el grupo de docentes presentes en la gobernación es para que sea el mismo gobernador Lacava quien dé respuestas “claras y contundentes a la problemática que afecta a más de 9 mil 200 educadores”.

“Lo que llega a nivel de la nación, es de la nación; cuando los recursos pasan a este estado, no llegan como debe ser. Tenemos un contrato colectivo que está desfasado pues los pagos que nos han hecho no son convenidos por el ejecutivo carabobeño y no adaptados a la realidad del país”, denunció Calderín.

 

Por su parte Yuritsán Córdova, maestra de la Unidad Educativa Negro Primero del municipio Guacara, explicó que ha participado en todas las mesas de trabajo que han sido convocadas por el secretario de educación de Carabobo y su comitiva quienes a la fecha no han cumplido con lo acordado en dichas reuniones.

Afirmó: “nos ofrecieron y prometieron a los docentes homologarnos; pagarnos las deudas pendientes el día viernes, 9 de marzo, y resulta que nos pagaron mucho menos esta quincena que la ultima de febrero. El ajuste que tenían que darnos del 40% no llegó. De Bs. 282 mil que cobre en febrero, esta quincena de marzo cobré 267 mil, entonces ¿Dónde está el ajuste?”.

 

 

Ante esta situación, titulares y suplentes, presentes en la manifestación comentaron que de no recibir respuestas por parte ejecutivo carabobeño se irían a paro de actividades académicas.

 

 

 

 

Texto y Fotos: América Estupiñán/Ciudad VLC