“Don Quijote de la Mancha” es una obra literaria que traspasa el tiempo y su autor, el narrador, dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra está de cumpleaños. 

Nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, fue autor, sin duda alguna, de una de las más importantes obras de la literatura universal. El libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. Esta obra, definida por la crítica como la primera novela moderna, fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

Entre sus obras se destacan “La Galatea” (1585), “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605), “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “El ingenioso caballero don Quijote de la mancha” (1615), segunda parte del Quijote, y “Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados” (1615).

 

Te puede interesar: 139 años del descubrimiento de la Cueva de Altamira

 

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela “El coloquio de los perros” elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

Sin embargo, hay que resaltar que en Madrid fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. En 1569, salió de España a causa de algún problema con la justicia y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571).

En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo en Argel.

 

Leer también: BIOGRAFÍAS PORTÁTILES (17): EUGENIO MONTEJO

Cervantes, un gran escritor

Allí permaneció hasta que en 1580 un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.

A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.

Fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.

Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616. Dejando un legado de incalculable valor literario.

 

José Becerra/Ciudad Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here