El presidente de EE.UU., Donald Trump y Kim Jong-Un de Corea del Norte se verán cara a cara el próximo mayo, luego de que el mandatario de estadounidense aceptara, el pasado jueves, la propuesta de su par norcoreano de dialogar y negociar la desnuclearización del país asiático.

 

La oferta de Pyongyang iba acompañada de un compromiso de detener las pruebas nucleares y los ensayos con misiles balísticos mientras dure el proceso de diálogo.

 

Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó este viernes que aún llevará «algunas semanas» fijar dicha reunión entre Trump, y el líder norcoreano.

 

Donald Trump y Kim Jong-Un
Tillerson aseguró que su presidente «ha dicho desde hace tiempo que EEUU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-Un».

 

«Ahora es cuestión de ponerse de acuerdo en la fecha de la primera reunión entre ellos y en el lugar, y eso va a tomar algunas semanas antes de que podamos resolverlo», dijo Tillerson en una rueda de prensa en Yibuti, en su gira por África Subsahariana.

 

El secretario de Estado señaló que es una decisión que el mismo Trump ha tomado, pero que no le sorprende «de ningún modo» porque «lleva en su cabeza un buen tiempo».

 

El presidente «ha dicho desde hace tiempo que EEUU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-Un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos», aseveró.

 

Donald Trump y Kim Jong-Un
Tillerson en sus declaraciones aseguró que la oferta de Pyongyang iba acompañada de un compromiso de detener las pruebas nucleares y desnuclearizar el país.

 

Este jueves, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

 

«El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un para lograr una permanente desnuclearización», dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

 

LEA TAMBIÉN: SEÚL: EEUU DEBE “BAJAR SU BAREMO” RESPECTO A PYONGYANG

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv y Globovisión.