Un nuevo “fake news” (noticia falsa) comenzó a circular este fin de semana, haciendo referencia a la supuesta muerte del músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. La muerte, según una nota publicada por el portal lapatilla.com, supuestamente habría ocurrido el viernes en la ciudad de Miami, en EEUU, en fatal accidente de tránsito.

Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de la “noticia” y comenzaron a reproducirla y comentarla. No pasó mucho tiempo para que fuera desmentida: Dudamel se encontraba el viernes al otro lado de los EEUU, en la costa oeste del país. Específicamente en la ciudad de Los Ángeles donde dio un vibrante concierto con la filarmónica de Los Ángeles en el prestigioso Lincoln Center.

Quienes rebaten la falsa información fueron los mismos asistentes al concierto, quienes extrañados montaron fotos y videos donde se observa al brillante director deleitando al público asistente con su batuta.

Se podría pensar que los “fake news” son simplemente noticias falsas de tendencia amarillista que tienen por objeto “vender más”. La noticia como mercancía, así sea falsa. Eso es una simplificación del hecho. Los “fake news” tienen también un uso “político” como lo es no sólo el desinformar y desacreditar, sino también generar malestar y zozobra. Una de las técnicas para lograr esto es convertir a algún sujeto de prestigio en supuesta víctima de algún mal o tragedia. El público consumidor del fake tenderá a sentir algún tipo de empatía por el personaje conocido, con el consecuente malestar ante su “tragedia”.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: MADURO LLAMA EN LARA A CONQUISTAR LA VICTORIA EL 20M

Es conocida la tendencia política del portal “lapatilla” y su uso reiterado del “fake”. De cara a las elecciones del 20 de mayo resulta inevitable conjeturar sobre la posibilidad de que dicho medio forme parte de alguna maquinaria cuyo objetivo sea sembrar incertidumbre en la población, y con eso direccional el voto. Para tener en cuenta por parte del CNE.

 

JV Castillo-Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here