El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, ratificó en rueda de prensa este lunes que los trabajos de despeje de las dunas del Parque Nacional Médanos de Coro en la carretera Coro y Punto Fijo continuarán en virtud de mantener el flujo vehicular.

 

Resaltó que tiene establecido dos alternativas las cuales comprometen trabajos de ingeniería, una es construir una vía alterna y la otra un elevado, para adaptar la vialidad a las condiciones naturales del lugar. “Ya le expuse este problema al Presidente estamos gestionando algunos recursos, pero mientras tanto trabajaremos de forma rudimentaria, arrimando las dunas de un lado a otro para garantizar la fluidez”, manifestó.

 

En ese sentido, precisó que hay un conjunto de maquinarias apostadas en el lugar compuesto por retroexcavadoras y palas cargadoras para movilizar la arena en horarios específicos por las ráfagas de viento que dificultan la operatividad permanente.

 

Las arenas invasoras de los Médanos de Coro

Desde hace años, las dunas que conforman el Parque Nacional Médanos de Coro invaden la carretera producto de los fuertes vientos que provienen de la costa del istmo, por lo que siempre es necesaria la acción de maquinaria pesada para arrimar la arena y evitar que termine por ‘tragarse’ a la vía que comunica con la Península de Paraguaná, lugar de importantes poblaciones con marcada actividad comercial, como Punto Fijo.

 

Este año, las condiciones climáticas particulares han provocado un aumento repentino en el crecimiento y movimiento de las dunas en los Médanos de Coro, lo que ha hecho necesario el establecimiento de un plan de contingencia para evitar que toda la península se quede incomunicada por vía terrestre.

 

Por otra parte, el mandatario regional hizo alusión al cumplimiento de los 491 años de la fundación de la ciudad de Coro el próximo 26 de julio donde prepara toda una agenda cultural y social para ratificar el carácter histórico y patrimonial de la primera ciudad del país.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ¿POLVO DEL SAHARA EN VENEZUELA? PREPÁRATE

 

Médanos de Coro_Venezuela_arena_Ciudad_VLC

 

Médanos de Coro_Venezuela_arena_Ciudad_VLC

Médanos de Coro_Venezuela_arena_Ciudad_VLC

 

Médanos de Coro_Venezuela_arena_Ciudad_VLC

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de AVN

LEE TAMBIÉN:

En agosto se podrá observar a simple vista cometa brillante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here