El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó que levantará temporalmente el toque de queda en Quito (capital)  hasta las 20H00 horas del domingo, pero restringe el movimiento en zonas del norte de la ciudad, mientras continúa la represión contra los manifestantes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su comunicado, el ente castrense señaló que continúa la restricción total de circulación en varias avenidas al norte de la ciudad, cuando en varias partes de la capital salieron contigentes para manifestarse este domingo y se registraron varios percances con la policía.

LEER MÁS: PRESIDENTE MADURO EXPRESA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO

“En esta zona, el gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente de la República”, expresó el documento.

El ejército advirtió que se mantendrá la restricción total de circulación en varias zonas de Quito: al norte desde la avenida Colón; por el occidente desde la avenida 10 de Agosto; por el sur, Alameda, calle Luis Sodiro; por el oriente, avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.

Además se habilitará el paso por las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia para los representantes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente Moreno.

Ecuatorianos podrán moverse libremente

La medida permitirá que, en poco más de ocho horas, los ecuatorianos puedan moverse libremente, al igual que libera la circulación de los vehículos en ese lapso de tiempo.

«A partir de las 20H00 estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños», concluye la nota del ejército.

Por su parte, en su sexto informe ejecutivo, difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

La Defensoría precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Asimismo, explicó que de la información registrada desde el 3 de octubre hasta esta mañana se contabilizan 1.152 personas detenidas, el 97 por ciento de las cuales corresponden a hombres y el resto a mujeres.

¿Qué ha sucedido en Ecuador en la última semana?

El mayor número de personas detenidas tuvo lugar en Quito, con 499 capturados; seguida de la costera de Guayas, con 309, Tungurahua, con 59, y Azuay, con 55.

El Gobierno de Quito impuso ayer el toque de queda indefinido y ordenó militarizar la capital de 2.7 millones de habitantes. La medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15H00 del sábado (20H00 GMT).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, autorizó el toque de queda y la militarización de la capital frente a las crecientes protestas de los ecuatorianos contra las medidas económicas del gobierno.

Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que generó con un paro inicial de los transportistas y la posterior unión de los indígenas y otros sectores del país, quienes han sido fuertemente reprimidos en diez días de protestas.

Pese a que el mandatario afirmó que no eliminará las medidas tomadas, en la tarde de este domingo se reunirá con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para entablar un diálogo. No obstante, la CONAIE señaló que continuarían las movilizaciones a nivel nacional.

Este domingo, los manifestantes volvieron a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración de una reunión entre el Gobierno y la CONAIE.

LEER MÁS: ECUATORIANOS EN BRUSELAS Y PARÍS RECHAZAN MEDIDAS ECONÓMICAS DE MORENO

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here