Moreno

En ocasión de celebrarse el día Nacional del Teatro, el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó un conversatorio sobre la vida y obra del reconocido director y maestro Eduardo Moreno, quien revolucionó la actividad teatral en Venezuela.

 

La jornada se realizó en el Museo de Arte Valencia (Muva) y contó con la asistencia del director de teatro Jesús Mercado, del actor José Gregorio Solet, del artista plástico Quintín Hernández, del poeta Luis Alberto Angulo, quienes en compañía del director del gabinete Carabobo, Luis Salvador Feo La Cruz, debatieron sobre el desarrollo teatral, tanto regional como nacional y los aportes que realizó Eduardo Moreno en el teatro, no sólo en Carabobo, sino de otras regiones del país.

 

Moreno

 

Sobre su vida, explicó Jesús Mercado, que Moreno nació en Caracas el 15 de octubre de 1929 y falleció el 12 de febrero de 1995 y fue considerado como una persona que tenía un sentido universal de las artes, con la particularidad de ser un maestro para las generaciones de entones y para las actuales, al tiempo que impulsó el teatro en las diversas magnitudes.

 

 “Fue un maravilloso ser humano, respetuoso y exigente en el montaje de las obras, además de ser un gran promotor teatral”, agregó Mercado.

 

Sobre las obras puestas en escena recordaron El Tintero y Experimento Número Uno que permitieron renovar los viejos esquemas que se presentaban para la época y caracterizándose en ser un maestro de maestros.

 

Recordaron también que incentivó, de manera directa, en la formación de la Escuela de Teatro Ramón Zapata en Valencia, así como las respectivas escuelas de Puerto Cabello, Maracay y Barcelona estado Anzoátegui.

 

 

Contrajo matrimonio con Carmen, considerada la primera actriz de Valencia, ciudad en la que se estableció y diariamente cumplía con sus labores de enseñanza y de compartir sus conocimientos con quienes deseaban formarse en la profesión teatral.

 

Leer más: BIOGRAFÍAS PORTÁTILES [2]: PINTOR LUNAR CRISTÓBAL RUIZ

 

Por su parte, Quintín Hernández, manifestó que Moreno fue una persona muy humana, que tenía muchas amistades y que dejó un legado que debe permanecer en el tiempo en razón de los aportes que hizo para Valencia y Venezuela en general.

 

Para finalizar, Luis Alberto Angulo planteó la necedad de crear un Premio que lleve su nombre y aprovechar, para que en sus noventa años de su natalicio, a cumplirse en el 2019, se publiquen sus trabajos y se le haga un merecido reconocimiento.

 

Ciudad VLC/Prensa Gabinete de la Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here