gestión

Las elecciones de midterm (mitad de mandato) en Estados Unidos (EE.UU.) juzgará este martes la gestión del presidente Donald Trump, quien se volcó en la campaña con su conocido discurso antiinmigrante.

En las últimas semanas Trump encabezó dos y hasta tres actos por día, de cara a unos comicios catalogados —por él mismo— como referendo a su presidencia; en los cuales estará en disputa el Congreso norteamericano, reseña Telesur.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, manifestó el mandatario en la víspera, en Cape Girardeau (Missouri), acompañado de su hija Ivanka.

Los estadounidenses están llamados en las elecciones de medio mandato a renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 (de las 50 gobernaciones del país), con el opositor Partido Demócrata como favorito.

Tradicionalmente las legislativas suelen arrojar números positivos para la oposición y los sondeos otorgan, incluso, mayoría demócrata en la Cámara de Representantes —controlada actualmente por los republicanos—.

 

Leer también: Noam Chomsky y Barack Obama criticaron política de Trump con los emigrantes

Trump polarizó la campaña

Conocedor de esto y de que generalmente los mandatarios son castigados en las midterm, Trump polarizó la campaña electoral y se valió de las caravanas de migrantes.

Si quieren más caravanas y más crímenes, porque lo uno va con lo otro, voten a los demócratas; si quieren fronteras fuertes y comunidades fuertes, voten a los republicanos“, exclamó el domingo en Chattanooga.

Con los pronósticos de que la participación será alta, la expectación es máxima a pocas horas de la apertura de las urnas este martes a las 06H00, hora local, en la costa este (11H00 GMT).

El voto hispano está llamado nuevamente a ser protagonista en esta elección y también podría estar directamente relacionado al tema migratorio. Más de 7.8 millones de latinoamericanos están en condición de votar, lo que significa un aumento del 6.9 por ciento en relación con la última elección de mitad de mandato.

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here