El canciller de España, Josep Borrell, admitió que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha estado propiciando el desconocimiento del gobierno constitucional del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

«No me cabe duda de que EEUU ha estado propiciando lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde el 10 de enero», señaló el ministro de Exteriores del reino de España, tras recordar que el gobierno español desconoció el nuevo gobierno que comenzó Maduro para el período constitucional 2019-2025, porque desconocían los comicios del 20 de mayo de 2018 en donde el líder revolucionario resultó reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

«No me cabe duda de que EEUU ha estado propiciando lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde el 10 de enero»

 

En una entrevista que concedió al medio español La Sexta, Borrel aseguró que no se pensó que el jefe de Estado venezolano iba a demostrar esa capacidad de resistir.

 

«Probablemente cuando se inició el proceso, y alguien estaba detrás de él, no se pensó que Maduro iba a demostrar esta resiliencia», dijo, cita el medio en su página web este lunes.

 

En la entrevista reconoció que el dirigente de la derecha que se autoproclamó como presidente del país, Juan Guaidó no tiene control del territorio ni de la administración.

 

En ese sentido, se refirió al representante que designó el ejecutor del golpe de Estado en Venezuela, Juan Guaidó para España, y admitió que no lo pueden reconocer como embajador, agregó que lo van a considerar como «un representante personal de quien lo ha nombrado».

 

«Probablemente cuando se inició el proceso no se pensó que Maduro iba a demostrar esta resiliencia»

 

Agregó que no le pueden dar el estatus de embajador porque no se puede tener dos de un mismo país, «y nosotros necesitamos estar presentes en Venezuela. Algunos países tienen menos intereses que nosotros, pero nosotros tenemos muchos intereses humanos y sociales».

 

Contrario a una intervención militar

El canciller de España también reiteró que su gobierno se opone a una intervención militar en Venezuela.

 

Al ser consultado si cree que en Venezuela pueda llegar a una intervención armada, ante las amenazas del régimen estadounidense, el ministro respondió: «Espero que no, pero cuando oigo decir, y no solamente lo oigo decir sino que me lo dicen directa y personalmente que todas las soluciones están sobre la mesa».

 

«las operaciones militares para imponer la democracia nunca han funcionado».

 

Agregó «Desde que Napoleón llegó a España llevando las ideas de la ilustración en la punta de sus bayoneta hasta la invasión americana de Irak, «Nunca un Ejército invasor ha instalado la libertad y la democracia en un país invadido».

 

NOTICIA RELACIONADA: ESTO DIJO EL CANCILLER ARREAZA SOBRE DECLARACIONES DE JOHN BOLTON

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here