Mediante una orden emitida ayer martes, la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) ha prohibido a las empresas aéreas norteamericanas volar a menos de 8 kilómetros (26.000 pies) sobre el espacio aéreo de Venezuela.

La Agencia Federal de Aviación de EE.UU. ha decretado además a las compañías aéreas de Estados Unidos que estén en Venezuela salir dentro de las siguientes 48 horas. La medida incluye aviones comerciales y privados.

La prohibición fue establecida por tiempo indefinido. El servicio de rastreo de vuelos Flight Radar 24 publicó una foto en su cuenta de Twitter de algunos vuelos entre América del Sur y Europa que cruzaban el espacio aéreo venezolano en altitudes superiores a 26.000 pies.

La FAA dice haber tomado la decisión por “la creciente inestabilidad” y “tensiones” en Venezuela, aludiendo, de hecho, al frustrado conato de golpe de Estado perpetrado en el país caribeño que fue diseñado y secundado desde Washington.

El martes, un grupo reducido de militares se sublevó contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro —en apoyo al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó—, y ayudó a escapar de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

Estados Unidos apoyó abiertamente el conato de golpe de la ultraderecha venezolana y ha vuelto a llamar a los militares a sumarse a los golpistas, y si no se enfrentarán a las consecuencias. “Esta es su última oportunidad. (…) Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco”, amenazó el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

No obstante, la mayoría de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) una vez más ratificaron su lealtad a Maduro y prometieron no dejar ninguna agresión contra la democracia, la Constitución y el presidente legítimo del país.

El presidente Maduro ha dado por fracasada la intentona de golpe y aseguró que los venezolanos nunca dejarán que EE.UU. convierta a su país en su colonia, imponiéndole un gobierno títere y sumiso a órdenes de Washington.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: TRAS GOLPE FALLIDO, EEUU AMENAZA A VENEZUELA CON ACCIÓN MILITAR 

Diferentes países a lo largo del mundo, como Rusia, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, han reafirmado su apoyo al Gobierno constitucional de Maduro, y han censurado que la postura del imperio estadounidense en apoyar a los golpistas agrava la situación en Venezuela.

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here