La cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, capital de Arabia Saudí, fue  el escenario de un «productivo» encuentro entre los titulares de economía de Estados Unidos (EEUU) y Argentina, Steven Mnuchin y Martín Guzmán respectivamente, justo cuando la nación suramericana declaró la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de impagable y busca renegociarla.

La reunión se celebró en el contexto de la segunda jornada de trabajo en la ciudad Saudí, espacio en el que Guzmán presentó el plan económico del Gobierno argentino.

Tras el encuentro, ambos funcionarios calificaron de positivo este primer acercamiento, clave para Argentina.

«Primera discusión productiva con el Ministro de Economía argentino Martín Guzmán (…) Abordamos las políticas económicas que planea implementar su gobierno», escribió el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, en Twitter.

Por su parte, Guzmán le contestó agradeciéndole el encuentro y agregó: «es por demás alentador encontrar coincidencias».

 

EEUU y Argentina podrían lograr un acuerdo con el FMI

El presidente Donald Trump había manifestado a principios de este mes su apoyo explícito al nuevo mandatario argentino.

 

EEUU y Argentina
Titulares de economía de Estados Unidos y Argentina, Steven Mnuchin y Martín Guzmán respectivamente.

 

«Dígale al presidente (Alberto) Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente», había dicho usando de emisario al embajador argentino Jorge Argüello, al recibirlo en la Casa Blanca.

Cabe destacar, que dicho respaldo es una buena noticia para Buenos Aires, ya que Washington condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

El Ejecutivo del país suramericano, a cargo del peronista Alberto Fernández, está en conversaciones con el FMI para renegociar la deuda de Argentina que en 2018 -con el anterior Gobierno- contrajo un crédito por valor de $ 56 mil trecientos millones, de los cuales ya recibió $ 44 mil millones.

Además, Fernández rechazó los desembolsos restantes y -aunque dejó en claro su voluntad de cumplir los compromisos- consideró que la deuda era impagable hasta que el país creciera.

En este sentido, El FMI finalizó el miércoles una misión técnica de una semana en Argentina, tras la cual reconoció que la deuda no era sostenible.

 

Ciudad VLC / Tomado de AFP.

Deja un comentario