Cuando se escucha o lee la frase el Rey del Timbal, automáticamente todo melómano piensa y, con toda razón y acierto, en Ernesto Puente, el maestro “Tito” Puente. Calificativo indiscutido que sostuvo con orgullo y sobrada justificación.

 

rey del timbal-puente
Tito Puente.

 

Sin embargo, hay otros timbaleros muy buenos y famosos, algunos ya desaparecidos, quienes forjaron también sus créditos, como Manny Oquendo, Frank “El Pavo” Hernández, Alfredo Padilla.

 

rey del timbal-oquendo
Manny Oquendo.

Y de los que aún siguen en la pelea, Nicky Marrero, Orestes Vilató, Ender Dueño, Jimmy Delgado, Cheo Navarro, Luisito Quintero, entre muchos otros que muy bien pudieron heredar ese título, pero nadie se ha atrevido a otorgarle a cualquiera de los mencionados tal distinción de Rey del Timbal.

 

 

 

Preferencias entre melómanos

Hace algunos meses me llamó desde Caracas mi gran pana y melómano Ismael Gil; siempre acostumbramos a intercambiar criterios en cuanto a músicos, temas y estilos, me preguntó que si yo había escuchado a Eguie Castrillo, le dije que sí, que hace tiempo había escuchado unos temas, y me afirmó mi pana que para él ese tipo era el actual Rey del Timbal, y que qué opinaba yo, le dije: “Déjame escucharlo de nuevo con más atención, y otros temas, para luego darte mi parecer”.

 

De origen puertorriqueño, Eguie Castrillo comenzó desde niño tocando las tumbadoras por un tiempo hasta que descubrió el timbal, y con este instrumento se casó, un serio admirador y pupilo de Tito Puente y seguidor de las mejores orquestas de Salsa, Jazz y, en otra órbita, Los Beatles.

 

rey del timbal-castrillo
Eguie Castrillo.

Ha tocado con Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Michel Camilo, Paquito D’Rivera, Tito Puente y la lista sigue, estudió en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico “Ernesto Ramos Antonini” y es el único instructor puertorriqueño que imparte clases en la Berklee College of Music, desde hace 18 años, recomendado por su estimado amigo Giovanni Hidalgo, otro “marciano” de la percusión.

 

Escuchándolo ya con mayor atención me comuniqué con mi amigo Ismael Gil y le dije que, también a mi juicio, este hombre reúne los méritos para ser considerado el Rey del Timbal, con el respeto que me merecen todos esos excelentes timbaleros a quienes admiro desde mi infancia. Sorprende el hecho de que a pesar del inmenso talento no sea tan conocido o popular como muchos otros, fenómeno a veces inexplicable.

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: EL MENOS RECONOCIDO DE LOS SALSEROS, EL BONGOSERO

 

Los invito a ver y escuchar la versión que realiza Eguie Castrillo precisamente  del tema “El Rey del Timbal”, son varias y todas son buenas, con unas que otras variantes, pero con solo ese tema se puede llegar a la conclusión, comentada por mí con el pana Ismael Gil; también hay otros temas que interpreta con su Big Band, tales como: Palo Yaya, El que se fue, No quiero más complicación, Para los rumberos, entre otros, que ustedes pueden ir disfrutando e incorporando a su selección personal.

 

rey del timbal-dueño
Endel Dueño.

 

 

Hay que ir más allá de lo que suena en la radio

Muchos músicos cuentan con un ciclo de clínicas y entrevistas donde ofrecen a otros las técnicas empleadas para los diversos ritmos de la música afrocaribeña, tanto en las congas como en el timbal. Algunos artistas discípulos de Eguie han sido exitosos y han reconocido el apoyo de su maestro, quien en una oportunidad fue contratado para tocar en el Carnegie Hall con su Big Band por una exalumna, escenario donde había tocado con Tito Puente, pero nunca como figura principal, y se llevó de invitado como cantante a Gilberto Santa Rosa.

 

rey del timbal-marrero
Nicky Marrero.

Es contradictorio, pero hoy en día cuesta escuchar música nueva a pesar de la tecnología, porque sigue teniendo demasiada influencia lo que suena en la radio; tal vez escuchas diez o quince canciones que están sonando y para la mayoría parece que eso fuera lo que se está moviendo en el mundo musical, cuando en verdad existen miles de artistas, orquestas, grupos, productores independientes en todo el mundo haciendo excelentes trabajos.

 

Sin embargo, estos no son difundidos como debieran, así que nos toca ir más allá de la radio y buscar esa música que está vetada, engavetada, ignorada, a pesar de su indiscutible calidad, y no caer en la actitud egoísta de no compartirla, pues la música se disfruta mucho más cuando es compartida, analizada y conversada con los panas.

 

rey del timbal-vilató
Orestes Vilató.

 

 

Ramón Toro / Ciudad VLC / Dame Letra  

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here