El Capitalismo

Ricardo Adrián: El ecosistema del virus es el Capitalismo.

1. La superproducción de maquilas , columna de soporte, expansión y valorización del capital monopolista, forzada continuamente a rebasar los limites absolutos ecológicos y de salubridad, ha generado varias pandemias en los últimos años (gripe aviar, porcina y Covid-19).

2. Resulta inevitable que en un mundo intercomunicado por el mercado mundial que el virus covid-19 tomara rápidamente el alcance de pandemia.

3. «La racionalidad» de la producción, distribución y de servicios (como el turismo) mundial centrada en las ganancias privadas retrasa, aplaza y no toma medidas de prevención, aislamiento y cercos epidemiológicos en la mayoría de los países, exponiendo de este modo a la clase trabajadora a ser contagiada y expandir la pandemia (caso Reino Unido, España, Italia Estados Unidos entre otros).

4. A la par, los sistemas privados de salud y la industria monópolica de medicamentos excluyen a las mayorías trabajadoras y sobre todo a la población vulnerable de tratamientos y servicios médicos fundamentales para tratar esta enfermedad.
Los sistemas de salud, se muestran superados por esta pandemia, especialmente ante la insuficiencia de los reactivos para detectar la enfermedad, las escasas unidades de cuidados intensivos para tratar los casos de neumonía y el acceso a tratamientos y vacunas para contrarrestar esta enfermedad.

5. Con la pandemia llega y hace estremecer a la economía global la crisis cíclica y estructural del Capitalismo. Podemos citar:

✅ Contracción de la economía estadounidense.
✅ Caída de las principales bolsas de valores del mundo
✅ Desplome de los precios del petróleo
✅ crisis del sector turismo, servicios, comercio, etc.
✅ Efectos de la relocalización de las industrias (India, que hoy concentra la producción farmacéutica decidió detener las exportaciones, generando escasez en Europa).

Todas estas situaciones le abren las puertas a un período de recesión y crisis en las que las oligarquías financieras pugnaran por imponer medidas contrarrestantes a las caídas de las ganancias sometiendo a la humanidad trabajadora a mayores penalidades.

6. Los pueblos trabajadores no debemos llamarnos a engaños y a falsas ilusiones, y por el contrario debemos prepararnos para una dura lucha mundial.

 

LEER MÁS: DANILO GONZÁLEZ: CHÁVEZ ES UN SENTIMIENTO DE PATRIA

 

Como refuerzo y apoyo a este necesario activismo revolucionario está el ejemplo luminoso del pueblo cubano que con bloqueo y limitaciones materiales lograron brindar a la humanidad el medicamento interferón Alfa B, ademas de la presencia y asesoría medica, destaca ampliamente la atención dada al crucero inglés que atracó en Cuba y que fueron atendidos debidamente.

Todo esto, demuestra que aquellas sociedades cuya organización política y económica está centrada en la planificación social del trabajo y las necesidades sociales pudieron enfrentar la pandemia en mejores condiciones que aquellos organizados en torno a las ganancias y libre mercado.

Los pueblos debemos señalar sin atisbos de dudas y con fuerza revolucionaria y sentido de humanidad que el ecosistema del virus es el Capitalismo.

#CortaElCorocapitalismo

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: CLODOVALDO HERNÁNDEZ: LAS MISERIAS DEL SISTEMA CAPITALISTA HEGEMÓNICO GLOBAL

Ciudad VLC / Poderpopularvzla.blogspot.com / Ricardo Adrián

2 Comentarios

Deja un comentario