El jengibre se lleva utilizando miles de año para tratar diferentes dolencias. Uno de sus principales usos comunes ha sido el de tratar problemas digestivos, pero con el paso del tiempo, diferentes estudios han demostrado que sus propiedades van más allá, tanto en su uso interno como externo, por lo que hoy Ciudad VLC te enumera algunos de sus principales beneficios para la salud:

 

el jengibreBeneficios del jengibre para el aparato digestivo

El jengibre se ha utilizado en la medicina asiática desde hace más de 2.000 años para tratar problemas gastrointestinales, ya que estimula el páncreas y la producción de enzimas que favorecen la digestión, además de tener un gran poder antibacteriano, muy eficaz en problemas del aparato digestivo provocados por una alteración en la flora intestinal:

  • Náuseas o mareos en los viajes, el jengibre puede resultarnos muy útil tomándolo unas 2-3 horas antes de iniciar el viaje, evitando que nos mareemos por el movimiento. Se puede tomar en forma de comprimidos o en infusión.
  • Náuseas en quimioterapia. Consumir jengibre en las comidas ayuda a reducir las náuseas en los pacientes tratados con quimioterapia. En este caso, al tener propiedades anticoagulantes es conveniente consultar siempre con nuestro médico antes de tomarlo.
  • Náuseas del embarazo. La American Pregnancy Association explica que el jengibre podría aliviar los mareos de la mañana, siempre en pequeñas dosis o en forma de pequeños sorbos de té de jengibre, y durante periodos cortos de tiempo. No obstante siempre es necesario consultar con tu médico ya que también existen estudios que indican que grandes dosis de jengibre durante largos periodos de tiempo podrían influir en la formación del feto.
  • Digestión y los dolores estomacales, el jengibre es útil ya que neutraliza y reduce el exceso de ácido gástrico. También alivia las flatulencias y gases.
  •  Úlceras y gastritis: Debido a su poder antibacteriano puede ser eficaz en la prevención de la aparición de úlceras o gastritis, o en el tratamiento del síndrome de colon irritable. Puede deberse a su efecto antibacteriano sobre el Helicobacter pylori, una bacteria asociada a muchas formas de úlcera gastroduodenal. Algunas sustancias del jengibre ayudan a neutralizar los ácidos estomacales, lo que puede ayudar también para prevenir la úlcera gástrica.
  • Diarrea: Gracias a sus propiedades antibacterianas, el jengibre ayuda a restablecer la flora intestinal y a luchar contra la diarrea si su origen es bacteriano. Para ello es recomendable tomarlo en forma de infusión.

 

Ayuda en la congestión y gripe

Dentro de sus múltiples beneficios también se encuentran los relacionados con el sistema respiratorio:

  • Gripe y resfriado: Alivia la fiebre, la congestión nasal y los dolores típicos de los estados gripales. Os hablamos de esta propiedad del jengibre cuando os mostramos estos 16 remedios caseros para la tos. Para combatir la gripe y la tos es ideal el jengibre con limón, más abajo os dejamos la receta para preparar este té. Agregando un poco de miel a la infusión y bebiéndolo bien caliente, también es útil para combatir el dolor de garganta.
  • Sinusitis: También la infusión de jengibre ayudará a mejorar los síntomas de la sinusitis.

el jengibre

 

Antiinflamatorio natural contra el dolor

Es un antiinflamatorio y analgésico natural, gracias a sus compuestos antiinflamatorios, los gingeroles, por lo que se aconseja su uso para aliviar el dolor:

  • Artritis, artrosis y procesos reumáticos: Se ha demostrado el alivio del dolor en estos pacientes combinando el jengibre tomado de forma regular junto a su medicación, ya que puede reducir la inflamación de las articulaciones. Para ello se puede tomar infusión de jengibre o comprimidos, combinándolo de manera tópica con compresas calientes empapadas en infusión de jengibre sobre las articulaciones afectadas y dejando actuar durante unos 15 o 20 minutos. Además se puede masajear la zona con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.
  • Migrañas: Algunas investigaciones han demostrado claramente que las enzimas y compuestos químicos que se encuentran en el jengibre tienen la capacidad de bloquear la hiperactividad de las prostaglandinas, que provocan la inflamación vascular y con ello las temidas migrañas. El té de jengibre para las migrañas no tiene efectos secundarios y funciona mejor cuando se toma al comienzo del dolor, sin dejar que éste avance.
  • Dolor de muelas: Si tenemos dolor de muelas podemos aliviarlo aplicando algodón o compresas empapadas en infusión de jengibre sobre la mandíbula o masticando un poco de jengibre fresco.
  • Dolor provocado por ejercicio o golpes: Según la National Institute of Health, el consumo de 2 g de jengibre diarios en forma de infusión ayuda a aliviar dolores producidos por ejercicio o golpes.

Aliado contra el cáncer

El gingerol es el compuesto más investigado en el jengibre fresco, pero hay otro compuesto medicinal que se encuentra en el jengibre seco, el shogaol, y puede ser aún más potente que el gingerol.
La ciencia todavía está desentrañando la miríada de compuestos beneficiosos en el jengibre y cómo trabajan para mejorar la salud. Actualmente varias investigaciones científicas contrastan los beneficios del jengibre como un eficaz anticancerígeno. Se ha demostrado su eficacia en diferentes tipos de cáncer, como el de ovarios y el cáncer de colon.
En 2015, un estudio demostró los poderosos beneficios del compuesto 6-shogaol sobre el cáncer. El jengibre destruye a las células malignas a través de la apoptosis, es decir, que las células se “suicidan”, dejando intactas a las sanas. Una segunda manera es a través de la autofagia, lo que implica que las células dañadas se “comen” a sí mismas.
Aunque estas investigaciones todavía están en fases preliminares, lo cierto es que son muy prometedoras.

Propiedades del jengibre en la salud de la mujer

Seguro que os gustará saber que sus propiedades para la salud de la mujer son muchas:

  • Dolores menstruales: Si sufrís dolores menstruales, un remedio natural y sn contraindicaciones para combatirlos es el jengibre. Para ello toma un té de jengibre cuando sientas dolor propio de la menstruación. La University of Maryland Medical Center recomienda tomar jengibre dos o tres veces al día mientras que estás experimentando dolores menstruales.
  • Cáncer de ovario: Hay en marcha numerosos estudios que demuestran la efectividad del jengibre en la prevención y tratamiento del cáncer de ovario. El gingerol, un poderoso antiinflamatorio presente en el jengibre, ataca las células cancerígenas que se hallan en el tejido epitelial del ovario, impidiendo el crecimiento de las mismas. Asimismo controla los factores angiogénicos que crean nuevos vasos sanguíneos en las células del cáncer de ovario.
  • Jengibre y embarazo: Ya os hemos mencionado los beneficios del jengibre para prevenir las náuseas del embarazo, aunque siempre, siempre, en estos casos es recomendable consultar con nuestro médico y consumirlo con moderación, ya que puede tener también efectos secundarios si lo consumimos sin control. Además aporta hierro, vitamina C para ayudar a la formación del sistema inmunitario de tu bebé y ácido fólico para ayudar a evitar defectos de nacimiento.
  • Beneficioso para la circulación: El jengibre puede ayudar a prevenir las varices y hemorroides, ya que su consumo beneficia la circulación sanguínea. La mala circulación sanguínea es algo que aqueja a un gran número de mujeres por lo que su consumo regular puede ayudarnos a combatirla. El jengibre hace la sangre más fluida y además parece disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Acelera el metabolismo: Como veremos a continuación dentro de las propiedades del jengibre está la de acelerar el metabolismo, ayudando a adelgazar. Eso sí, debido a que su efecto termogénico aumenta la temperatura corporal las mujeres aquejadas de sofocos premenopáusicos deberían evitarlo.

 

el jengibre

¿Ayuda el jengibre a adelgazar?

¿Sabías que el jengibre te puede ayudar a adelgazar si estás a régimen? Naturalmente para ello, además debes comer de forma saludable y hacer ejercicio, pero te explicamos por qué se convierte en nuestro aliado si queremos perder peso:

  • Acelera el metabolismo: Gracias a dos de sus componentes, el gingerol y el shongaol, ayuda a bajar de peso más rápidamente cuando se está siguiendo una dieta ya que aceleran el metabolismo ayudándonos a consumir una mayor cantidad de energía, incrementando la quema de grasas.
  • Mejora la digestión: El jengibre tiene mucha fibra, y esto nos permite ralentizar el proceso de absorción de grasas, regulando los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado facilita nuestro tránsito intestinal y la digestión, haciendo que disminuya la sensación de hinchazón de nuestro estómago.
  • Poder saciante: Aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que entre otras funciones regula el apetito. Si consumes jengibre de forma regular controlarás tu apetito.
  • Mejora la retención de líquidos: Permite eliminar las toxinas acumuladas evitando que nuestro cuerpo retenga líquidos, además tiene un efecto termogénico que eleva nuestra temperatura corporal potenciando sus propiedades quemagrasas.

Para conseguir todos estos efectos adelgazantes el jengibre se debe tomar en forma de infusión, y si quieres potenciar su efecto, puedes añadir canela, ya que ésta también acelera el metabolismo y regula los niveles de glucosa en sangre.

 

Contraindicaciones de la raíz de jengibre

Como veis, los beneficios del jengibre son múltiples, y, como decíamos al principio, se puede considerar por sus propiedades casi una raíz milagrosa, pero aunque raras, puede tener contraindicaciones en algunos casos, especialmente si se consume en grandes cantidades:

  • Sangrados abundantes en la menstruación: Si tus reglas son muy abundantes debes evitar tomar jengibre, ya que tiene un efecto anticoagulante que puede agravar esto.
  • Sofocos en la menopausia: Si estás en la época de los sofocos en la menopausia deberías evitarlo porque aumenta nuestra temperatura corporal y puede agravar los síntomas de los sofocos.
  • Reacciones alérgicas en su uso tópico: Si lo utilizas de forma tópica a través de aceite de jengibre o en forma de compresas, y notas alguna erupción debes suspender su uso.
  • Irritación estomacal o ardor en la boca: Estos efectos se deben a su sabor picante. En ese caso podrías probarlo en forma de comprimidos.
  • En caso de enfermedad cardíaca hay que consultar siempre con el especialista porque en grandes cantidades podría agravar las afecciones cardíacas.
  • Cálculos renales o biliares: En ese caso es conveniente consultar con tu médico.
  • Hipertensión: Evita tomarlo si sufres de hipertensión ya que el jengibre podría influir en tu tratamiento.
  • Embarazo y lactancia: Se debe tomar con mucha precaución y siempre consultando con tu médico, ya que en embarazo está contraindicado tomarlo por periodos prolongados, en grandes cantidades o en forma de comprimidos. Otra contraindicación es que puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por lo que si queremos tomarlo para reducir  las náuseas es conveniente que previamente lo consultes con tu ginecólogo que será quien te indique si puedes tomarlo o no y de qué manera hacerlo. Para las náuseas es mejor tomar pequeñas dosis de té de jengibre fresco o consumirlo en las comidas. No se aconseja tomarlo durante la lactancia.
  • Niños: El jengibre no debe consumirse por niños menores de 6 años.
  • Fiebre: No debe tomarse en caso de fiebre alta, ya que su efecto termogénico puede elevar la temperatura.
  • En pacientes diabéticos se debe vigilar su consumo porque puede inducir la bajada de glucosa en sangre.

 

LEER MÁS: CONOCE LOS BENEFICIOS QUE NOS TRAE LA REMOLACHA

Ciudad VLC / PequeRecetas