El papa Francisco llega a Perú este jueves 18 de enero en su primera visita como líder de la Iglesia Católica. En su estadía en la nación Inca, del 18 al 21 de enero, cumplirá varias actividades en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Su arribo está programado para las 5:20 pm en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

 

Para ello, la Policía Nacional del Perú y las autoridades municipales han dispuesto el cierre de calles y avenidas para el traslado del Santo Padre en el Callao y en Lima, informó Globovisión.

 

El Papa Francisco recorrerá la avenida Brasil a bordo del llamado papamóvil, ante la presencia de miles de fieles en los alrededores, hasta la Nunciatura Apostólica, en Jesús María.

 

El viernes y el sábado cumplirá una serie de actividades en Puerto Maldonado y Trujillo, respectivamente.

 

El Papa Francisco-Ciuda VLC
Papa Francisco ha sido recibido por miles de feligreses en todo su recorrido por Latinoamérica.

 

El domingo, su último día en el país suramericano, el Papa Francisco realizará una multitudinaria misa en la base aérea de Las Palmas, en Lima.

 

Múltiples incendios se registraron en Temuco

En su último día en Chile, en Temuco, al sur de ese país, el Santo Padre fue recibido con el incendio de tres helicópteros y una escuela.

 

El Papa Francisco-Ciudad VLC
El Papa fustigó el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas e incluso proyectó una reunión con grupos indígenas.

 

El Jefe de Estado del Vaticano oficializó, este 17 de enero, una misa dirigida a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fustigó el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas e incluso proyectó una reunión con grupo indígena, informó El Telégrafo.

 

El Papa Francisco y la lucha de Los Mapuches

La región de La Araucanía, donde se enclava Temuco, es escenario de la lucha que libran los mapuches, la etnia más importante de Chile.

 

El Papa-Ciudad VLC
El Sumo Pontífice pidió que se escuchen las exigencias del pueblo Mapuche.

 

Ellos denuncian discriminación y abusos y reclaman la restitución de territorios ancestrales hoy mayoritariamente en manos privadas.

 

El papa Francisco, que como argentino es un conocedor del problema mapuche, visitó Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con esta población.

 

Francisco-Ciudad VLC.
Bergoglio fue recibido por la juventud mapuche en Temuco.

 

A pesar de los múltiples incendios registrados antes del arribo del Sumo Pontífice, los atentados son frecuentes en La Araucanía. En los últimos años se cuentan más de cien incendios contra maquinaria forestal y templos religiosos.

 

Pese al ambiente de tensión, el Papa se desplazó en el papamóvil y saludó a las miles de personas que flanqueaban la carretera hasta el aeródromo de Maquehue.

 

“¡Francisco, amigo, el sur está contigo!”

Desde la medianoche del martes, miles de fieles iniciaron la vigilia en la base aérea, a la que accedían después de recorrer más de tres kilómetros a pie.

 

Envueltos en mantas o bolsas de dormir, con gorros y parkas para soportar el frío de la noche en el sur de Chile, los peregrinos aguardaron horas la presencia del papa Francisco, el segundo pontífice que visita la ciudad después de Juan Pablo II en 1987.

 

Una mujer, identificada como Paulina Aránguiz Guzmán, falleció luego de que sufriera un paro cardiorrespiratorio en el largo camino de salida del aeródromo.

 

El Papa-Ciudad VLC.
A pesar de las duras condiciones climáticas, feligreses aguantaron para recibir al Papa.

 

Además del conflicto mapuche, la visita se ha visto marcada por el problema de los abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia. El martes, el papa confesó en Santiago su “dolor” y “vergüenza” por los abusos de curas pederastas y se reunió con víctimas.

 

Víctimas de abusos y activistas pidieron investigar a clérigos acusados

Activistas y víctimas de abusos sexuales afirmaron este miércoles 17 de enero en Lima, Perú, que el papa Francisco debe «remitir a la justicia común, para que sean sancionados como corresponde», a los clérigos católicos denunciados por casos de este tipo.

 

«La Iglesia no puede ser responsable por personas que, en cualquier tipo de circunstancias, son unos abusadores», afirmó la ecuatoriana Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), informó Globovisión.

 

Francisco-CIudad VLC.
El papa confesó su “dolor” y “vergüenza” por los abusos de curas pederastas y se reunió con víctimas.

 

Oviedo participó en una exposición ante la prensa realizada por integrantes del grupo TAP o The Accountability Proyect (Proyecto de rendición de cuentas), un día antes del inicio de una visita oficial y apostólica del papa Francisco a Perú.

 

La exfuncionaria de la ONU aseguró que las víctimas de abusos también piden «separar de sus cargos a clérigos que se sabe, o sospecha, que han cometido algún tipo de abuso».

 

Papa-Ciudad VLC.
Activistas aseguraron que «»La Iglesia no puede ser responsable por personas que, en cualquier tipo de circunstancias, son unos abusadores».

 

Consideró que, además, se debe modificar el derecho canónico para que estos casos dejen de ser considerados «solo como una infracción moral» y que la iglesia debería encontrar mecanismos que permitan denunciar estos delitos, además de abordarlos en la formación de los sacerdotes y la educación de los niños en mecanismos de denuncia.

 

LEA TAMBIÉN: PAPA FRANCISCO NO SE DETIENE A PESAR DE CRÍTICAS 

 

Sebastián Molina/Ciudad VLC/Con información de Globovisión y El Telégrafo Ec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here