El pueblo venezolano hace 28 años fue testigo de un “por ahora”, que hizo resurgir la esperanza que comenzó a florecer en las entrañas de los más humildes, frase que sigue más vigente y más fuerte que nunca.

Ante bloqueos y medidas coercitivas, Venezuela conmemora este miércoles el Día de la Dignidad Nacional, fecha de rebelión cívico-militar que en el año 1992 encabezó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este alzamiento es considerado como el alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y capitalismo durante el mandato de Carlos Andrés Pérez.

El comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías asumió la responsabilidad de la rebelión cívico-militar, junto a un grupo de 2.056 soldados, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país para manifestar que “por ahora” los objetivos de liberar al pueblo no habían sido alcanzados.

 

A partir de ese momento histórico, Venezuela resurge distinta, con un pueblo que despertó su conciencia ante las carencias que le produjo una democracia representativa que llevó a la población a sufrir los peores indicadores sociales del continente.

Con la llamada Operación Zamora, los uniformados identificados como miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), afianzados bajo el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, llevaron a cabo una rebelión para defender los derechos de todo un pueblo que vivía exclusión, desigualdad social, entre otros males.

 

¿Que representa el «por ahora» para Venezuela?

En aquella gesta histórica, varios hitos pueden ser mencionados para considerarla como un Gran Movimiento Militar que transformó a los venezolanos para siempre:

  • El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.
  • El 4F produjo una conmoción política nacional que abrió la conciencia de los venezolanos y estremeció la democracia representativa basada en el excluyente Pacto de Punto Fijo del bipartidismo político entre Acción Democrática (AD)-COPEI.
  • La Rebelión Militar del 4F, es uno de los antecedentes históricos fundamentales para entender el camino hacia el Socialismo Bolivariano.
  • El 4F es una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República, el cual dio paso a la unidad cívico-militar.
  • La fuerza de la rebelión militar del año 92 reivindicó a la Fuerza Armada y más nunca fue utilizada para masacrar al pueblo, tal como lo fue en el siglo pasado por parte de la oligarquía criolla y cúpulas de las élites dominantes.

En el año 2000, el líder Bolivariano expresó que los sacrificios de aquel día valieron la pena.

 

“Claro que valió la pena, tomar un fusil y salir a la medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no teníamos otra salida».

«Vean los resultados, preguntémonos todos, esa pregunta que es muy popular: ¿qué pasaría en Venezuela hoy si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero de 1992?»

«Yo tengo una hipótesis, yo tengo una creencia: si no hubiese ocurrido la rebelión militar, popular, apoyada por el pueblo del cuatro de febrero, yo creo que aquí Venezuela hubiese entrado en una guerra civil hace varios años, porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Gracias a Dios ocurrió el cuatro de febrero y evitó tragedias mucho mayores a nuestro pueblo” aseguró Chávez.

28 años después y pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, se sigue construyendo la Patria iniciada en aquellos días.

En Venezuela son muchos los que opinan que los militares se han hecho pueblo; un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libre con constancia y patriotismo ante los embates de un imperialismo y que lucha y se mantiene victorioso ante la defensa de un legado que logró visibilizar a los más necesitados.

 

El 4F hoy

El Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros ha expresado que el 4 de febrero es más futuro que pasado.

“Hoy esta fecha es la demostración de amor a la Patria la rebelión popular y militar bolivariana está más vivo que nunca».

«El «por ahora», el 4F debe ser todos los días, de rebeldía contra la guerra económica, contra el imperialismo, contra la corrupción y los traidores».

«Rebelión permanente del pueblo bolivariano. Esa es nuestra razón de ser, esa es nuestra verdad profunda: somos un pueblo en rebelión permanente”, aseveró.

Venezuela se defiende de ese mismo imperio, que hace 28 años intentó quitar la soberanía e independencia de la Patria; en unión cívico-militar el Poder Popular está dispuesto a seguir luchando contra ese imperio y defender los logros que en 21 años ha conseguido la Revolución.

 

CONTINÚA LEYENDO: EL 4 DE FEBRERO FUE UNA REPUESTA AL NEOLIBERALISMO

Ciudad VLC/VTV

Deja un comentario