En las elecciones de EE.UU. donde se renovarían el Legislativo y parte de los gobernadores, conocidas como de medio término, realizadas este 6 de noviembre, el partido Demócrata se hizo con la Cámara de Representantes, por lo que ahora Trump tendrá un freno dentro del Congreso.

 

Senado (Cámara Alta):

  • Los republicanos obtuvieron 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara)
  • Los demócratas cuentan con 45 escaños (incluidos dos candidatos independientes)

Cámara de Representantes (Cámara Baja):

  • Los demócratas consiguieron 222 escaños (son necesarios 218 para ejercer el control de esta Cámara)
  • Los republicanos solo obtuvieron 199

Gobernadores:

  • Los candidatos demócratas ganaron en 21 estados
  • Los republicanos gobernarán en 25 estados

En las elecciones de EE.UU. se le pasó factura a Trump

Para evitar los abusos del Poder Ejecutivo, el Estado Moderno cuenta con un grupo de pesos y contrapesos legales, que al estar éstos dominados por un solo Poder, degenera en una serie de abusos y violaciones de derechos humanos por parte del Presidente, de sus ministros y colaboradores.

 

 

Elecciones en EE.UU.

 

 

Todo esto se vio reflejado en las decisiones tomadas por el inquilino de la Casa Blanca desde que asumió el mandato, como la prohibición de entrada a EE.UU. de ciudadanos musulmanes, en la separación de las familias inmigrantes ilegales que entraban al territorio estadounidense por la frontera Sur, la eliminación del sistema de salud Obamacare, el fin de las políticas como los conocidos The Dreamers.

 

Y la más polémica, el anuncio de revocar la ciudadanía a personas nacidas en el territorio de los EE.UU. hijos de padres en situación ilegal, siendo esta medida inconstitucional por colisionar con la Decimocuarta enmienda de la Constitución Nacional.

 

 

Los Demócratas serán el freno a las políticas agresivas

Elecciones en EE.UU.

 

Todo esto podía ocurrir porque antes de estas elecciones, los republicanos (partido gobernante) controlaban ambas cámaras, pero ahora con la Cámara Alta en manos de la oposición (los demócratas), éstos podrán bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar Trump.

 

Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.

 

 

Ciudad VLC/Sebastián Molina/Con información de Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here