La presidenta progresista, Tsai Ing-Wen, repetirá mandato otros cuatro años tras imponerse con una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán de este sábado, sobre su rival más próximo, el con servador populista Han Kuo-Yu, del Kuomintang.

Kuo-Yu alcalde de Kaohsiung, la segunda ciudad taiwanesa, vio mermado el apoyo tras varios errores en su gestión.

Tsai logró algo insólito entre los dirigentes democráticos que aspiran a la reelección: venció con más rotundidad aún que hace cuatro años.

Según la autoridad electoral, los más de ocho millones de votos, 2,5 millones más que su rival, baten un récord en la historia electoral de la isla.

LEA TAMBIÉN: JEFE DEL EJÉRCITO TAIWANES MURIÓ EN ACCIDENTE AÉREO

Con el 100 % escrutado y la mayor participación desde 2008 (un 75,2 %), Tsai logró 8,17 millones de votos (57,1 %), frente a los 5,5 (38,6 %) de su competidor.

Es de recordar, que la hoy reelecta presidente hace cuatro años había logrado 6,8 millones de votos (el 56,12 % de los sufragios).

Elecciones presidenciales de Taiwán fueron un mensaje de unidad

En este sentido, el partido gobernante, el Demócrata Progresista (DPP), también mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento unicameral de 113 escaños, aunque en la contienda legislativa el resultado fue mucho más ajustado: un 34,02 % para el DPP, frente al 33,32 % del Kuomintang.

Elecciones presidenciales de Taiwán

El triunfo de Tsai —supone un giro de 180 grados con respecto a las elecciones locales de hace 14 meses, en las que su partido obtuvo la peor derrota en años en unas municipales— envía un firme mensaje de unidad.

LEA TAMBIÉN: EEUU VENDIÓ ARMAS A TAIWÁN A PESAR DE PROTESTA DE CHINA

La presidenta reelecta se presentó durante la campaña como la candidata capaz de defender la democracia y la identidad taiwanesa.

En su rueda de prensa para celebrar el triunfo, la candidata reiteraba el mensaje de campaña que la ha conducido al éxito: «Deben entender que un Taiwán democrático, con un Gobierno democrático, no va a ceder ante las amenazas y la intimidación», subrayó.

LEA TAMBIÉN: TAIWÁN REALIZÓ EJERCICIOS MILITARES CON EEUU

En su intervención, la presidenta hizo un llamamiento al resto de los países para que consideren a Taiwán «un socio y no un problema» y le permitan una mayor participación en la comunidad internacional.

«Creemos que podemos contribuir al beneficio y la prosperidad del mundo», afirmó.

Ciudad VLC / Tomado de EFE y El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here