Elucubraciones-José Gregorio Blanco

0
246

Día de la Dignidad

Ya han pasado 26 años de aquella madrugada que nos cambió la vida, que partió la historia del país en dos. De aquel día en que la gran mayoría del pueblo venezolano se enteró que un grupo de militares y civiles, enarbolando las banderas de la independencia y la soberanía, se habían alzado contra el gobierno hambreador y represivo de CAP.

Porque como toda conspiración, fue un secretó hasta que reventó. Ese día también la gran mayoría vio y escuchó por primera vez al Comandante Chávez, y se les grabó la esperanza del “por ahora” que luego sería presente y hoy es lucha por el futuro.

Tantas cosas han pasado desde ese amanecer de “golpe”. Y tan inolvidable la figura gallarda de Chávez asumiendo su responsabilidad. Como olvidarte, Comandante!!

 

elucubraciones

 

4 de Febrero

Sobre el 4 de Febrero se ha venido configurando una “historia oficial” que recoge hechos y protagonistas que nunca existieron. Y se ha armado una tramoya de cabronismo al respecto, que incluye cuentos y leyendas que no ocurrieron o de hechos verdaderos pero donde se involucran nombres que ni cerca estuvieron. Y eso, aunque malo, no es lo peor; lo triste, malo y perverso es que han invisibilizado a auténticos y verdaderos participantes los cuáles por convicción, compromiso, audacia, ingenuidad o aventura, arriesgaron sus vidas y algunos las dejaron en el intento. A ellos, a todos, honor y gloria.

A los otros, los fantasmas, aprovechadores y recibidores de diplomas y homenajes inmerecidos, los que viven de mentiras, nuestro repudio. La vida y la historia aclararan las cosas algún día. Aunque da arrechera que hoy día disfruten de glorias ajenas!!

 

 

1.200.000

En letras se lee un millón doscientos mil bolívares; ese es el precio de un litro de aceite de vehículo automotor. Mínimo, pues depende del tipo de aceite el cual te veas obligado a comprar pues variedad no hay mucha. Pregunta 1: ¿Quien produce, fábrica o importa el aceite de carros? Entiendo que PDVSA, el cual lo distribuye a empresas y comercios que lo venden al detal. Segunda pregunta: ¿Sabía Ud. que el litro de aceite marca un precio que no llega a 2.000 Bs? Si esto es así, y en la cadena de distribución se produce la distorsión especulativa que hace inaccesible para el pueblo poder comprar un litro de aceite… ¿Porque carajo no eliminamos esa cadena de distribución? Y fijense que no hay que montar una nueva ni invertir medio en eso. No señor!! Ahí tenemos las miles de estaciones de servicios y tiendas y comercios que en ellas existen, donde tiempo atrás uno echaba gasolina y le ponía aceite al carro.

 

elucubraciones

Esas estaciones que hace años no reciben una caja de aceite porque todas se van al mercado negro. ¿O si la reciben y las bachaquean? En todo caso, la solución es fácil, y aplicable no sólo al aceite de motor sino al azúcar, la harina pan, la pasta de dientes, el arroz, el maíz, los molinos de moler maíz, etc, etc. Fácil: incorporar al pueblo organizado a la cadena de distribución.

Que los Claps distribuyan el aceite en sus comunidades, previo censo de quienes tienen vehículos. Que se pague con billetera móvil. Que el carnet de la Patria sea instrumento de comercialización y control no solo del aceite de motor sino de muchas cosas más. Ya basta de calarnos las mafias cívico-militares que nos especulan y hambrean. Miren que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista!!

 

Ojo y lupa

Eso amerita la delicada situación que atraviesa la empresa “Lácteos Los Andes”. Y es que luego de realizar algunas acciones de protesta donde exigían atención y recursos para rescatar la empresa de la grave situación en que se encuentra, fueron detenidos varios miembros del sindicato en la población de Cabudare, estado Lara, entre ellos su presidente, secretario general y secretario de reclamos. Plantea el sindicato y sus trabajadores que la empresa es manejada intencionalmente de manera ineficaz con el propósito de quebrarla y reprivatizarla, por lo que la producción está paralizada en un 80% , no hay materia prima, tienen el contrato colectivo vencido y como corolario, denuncian que son maltratados por sus jefes.

Y algo debe haber de cierto en el asunto, pues los productos de esta empresa brillan por su ausencia y los pocos que se consiguen son vendidos a precios especulativos. ¡Como añoramos aquella época en que veíamos a cada rato y en todas partes los camiones de Lácteos Los Andes en operativos de venta de leche y jugos para el pueblo! Hoy desde acá envío un saludo solidario a mis hermanos de clase y solicito la libertad inmediata de los trabajadores detenidos. Y para el problema de la empresa la solución es fácil: reimpulsarla bajo control obrero y popular. Como decía Chávez: con el Pueblo todo!!

 

elucubraciones

 

¿Mineros o chupa-pegas?:

Y tremendo operativo contra la minería ilegal realizaron las autoridades competentes en terrenos de La Lagunita y otras zonas del municipio Libertador en el estado Carabobo. Con el Minea al frente llegaron al sitio y se llevaron presos a cerca de 500 individuos que en flagrancia ejercían la minería ilegal, sacando el oro con que la naturaleza bendijo (o maldijo) nuestro territorio. Yo, esperanzado, vi las fotos, leí los nombres, busqué los datos, revisé la prensa escrita y digital pero nada. No leí por ninguna parte: “entre los detenidos se encuentra el empresario tal, o el coronel fulano, o el comisario del Sebin o CICPC zutano, o el diputado mengano…

No señor!! Puro “cara e pobre”, pinta e pela bola fue lo que metieron preso. Puro pueblo desesperado que ve en un gramo de oro la posibilidad de hacer un buen mercado. Si hasta parece un operativo de “profilaxia social” ordenado y pagado por los jefes de la mafia del oro para que le recogieran tanto loco que le “enchava” el negocio.

A Dios no se le busca por las orillas; ¿quieren evitar el tráfico ilegal de oro y la depredación del medio ambiente que esta actividad trae consigo? Pues vayan al meollo del asunto. Que esos trapitos de agua tibia cuesta creerlos..!!

 

elucubraciones

 

Corro y las Comunas

Importante, constante y muy interesante el trabajo que viene realizando el Legislador Juan Carlos Corro con el tema de las Comunas en el estado Carabobo. Y es que a la calladita ha venido recorriendo el estado como responsable de la Comisión de Comunas y Poder Popular del PSUV, organizando los equipos municipales y parroquiales quienes tendrán la tarea de conformar una estructura orgánica  que sirva de orientador a las políticas públicas que se desarrolle en materia comunal, anhelo que el Comandante Chávez expresó en su consigna “Comuna o nada”, y que muchos de nuestros dirigentes parecen olvidar sumergidos en las mieles del estado burgués que deberían destruir pero que optan por disfrutar.

 

elucubraciones

 

Importante es este espacio organizativo para impulsar y fortalecer la producción comunal, la construcción del socialismo y en este coyuntura electoral, aportar electoralmente a la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República. Y vaya para Juan Carlos Corro nuestro saludo fraternal.

 

José Gregorio Blanco
@JoseGBlancoC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here