Elucubraciones-José Gregorio Blanco

0
1054

 

Inicia el año como corresponde

Cargado de buenos deseos y levantando la bandera de la esperanza, que esa nunca se pierde. Año difícil el que nos toca vivir, con nuestra economía asediada y bloqueada por el imperio norteamericano y sus aliados, muchos de ellos vecinos nuestros.

Año de elecciones presidenciales, lo que será la prueba de fuego del chavismo: ¿Podrá Nicolás Maduro en medio de tanta adversidad, de tanto enemigo externo e interno, ganar y mantener la presidencia de la República? He ahí el compromiso enorme que tenemos con Chávez y su legado: no dejar que su lucha se pierda. Es pues el 2018 un año de definiciones en el cual a todos los que me leen, les deseo un venturoso año de lucha, resistencia y felicidad.

 

Petro

Arrancamos el 2018 con la propuesta gubernamental de implementar una moneda virtual, a la cual Chávez en su visionaria óptica bautizó como Petro. Este es un cripto activo, es decir, una moneda virtual que se genera a través de un código informático basado en la tecnología blockchain.

No hablamos de un tema fácil para el común de la gente que sólo espera le solucionen el problema del alto costo de la vida, el abastecimiento, la inflación. ¿Cuánto costará un Petro? El equivalente al precio de un barril de petróleo en el mercado internacional, o sea, unos 56 dólares. ¿A qué precio se calculará ese dólar? Si es a dólar Dipro, es decir, 10 Bs pues me anoto y me compro unos cuantos Petros a 600 Bs más o menos.

 

Incluso al cambio dólar Dicon un Petro costaría unos 188 mil Bs, lo cual es accesible. Al cambio paralelo del dólar de Cúcuta serían unos 6 millones de Bs. En todo caso ya las condiciones, normas, tipos de oferta y otros datos de importancia están en gaceta oficial. Lo importante es que se sepa que el Petro es una herramienta para romper el bloqueo criminal de los gringos y no una moneda para pagar el autobús; que si la cosa funciona y parece que funcionará, habremos dado un paso importante hacia nuestra independencia económica, necesaria para salir de la terrible crisis que atravesamos.

 

PDVSA

Donde no andan bien las cosas es en PDVSA. Más allá de la diatriba política surgida con el hoy «creo que fugitivo» Rafael Ramírez, de las averiguaciones judiciales que han puesto tras la rejas a mas de una veintena de altos funcionarios por corrupción y robo a la nación, tenemos una situación que es inocultable: el deterioro de la empresa y su disminución drástica en la capacidad de producción.

Este grave problema, que no es nuevo, venía «escondiéndose», en lo que tiene que ver con la producción de gasolina, gracias a la importación que se hacía de la misma pues desde hace bastante tiempo nuestra PDVSA no es capaz de suplir el mercado interno de gasolina.

Eso contando que del total de gasolina que logramos producir o importar un tercio aproximadamente se va de contrabando a Colombia y no en pimpinas precisamente.

El caso es que las «tapas» que se hacia en las fallas de producción ya no son posibles debido al bloqueo económico al que nos tiene sometido el gobierno norteamericano, con el agravante de que tampoco nos venden los aditivos necesarios para producirla. Esto nos pone en una situación muy delicada y algunos analistas económicos y financieros coinciden en que la situación se agravará en los próximos seis meses, causando escasez y por consiguiente, la perturbación de todo el aparato económico nacional.

 

Petro-Gasolina-Bachaqueo

Ojalá el Petro sirva para romper el cerco financiero internacional y ojalá PDVSA se libre de tanto ladrón vende patria que la ha saqueado y acabado, sino lo que nos espera es el nacimiento del mercado negro de la gasolina. Un producto más para el bachaqueo: la gasolina. En un futuro cercano y si las cosas no se enderezan, tal vez nos toque comprar gasolina en pimpinas que costarán seguramente más de 100 mil los 40 litros. Dios nos agarre confesados!!

 

Minería carabobeña

Como un enorme y muy lucrativo negocio florece la industria ilegal de extracción de oro en el municipio Libertador del estado Carabobo. El otrora tranquilo y hermoso sector de La Lagunita hoy se encuentra invadido por modernos y criollos «garimpeiros» que depredan y destruyen el medio ambiente, envenan ríos y talan arboles en busca del preciado metal. Se dice que en esta actividad participan militares activos y retirados, policías, petejotas y políticos enchufados que utilizan la «chapa» para garantizarse su participación en tan lucrativo negocio. Ausencia total de gobierno, silencio de propios y extraños y mucho cabronismo de parte de las autoridades competentes permiten tal situación, donde el estado no percibe ni un solo bolívar por concepto de impuestos ni realiza ninguna actividad normativa al respecto. ¿Quien le pone el cascabel a ese gato antes de que se salga de control?

 

Buena cara

Poquito a poco se le ve otra cara a Valencia. Los cerros de basura que «adornaban» las avenidas Lara y Las Ferias han desaparecido (me consta) y los esfuerzos en materia de limpieza y ornato en toda la ciudad son importantes. Faltan muchas cosas por hacer, es cierto, pero por algo hay que empezar!!

 

Grosera especulación

La de los comerciantes valencianos. Y es que la mayoría cerró sus negocios el 31 de diciembre con unos precios para abrir el 2 de enero con otros aumentados hasta en un 100%. El argumento absurdo que dan la mayoría de comerciantes inescrupulosos es el aumento salarial decretado por el Presidente Maduro. ¡Por Dios! Si el salario en la estructura de costos capitalistas es solo una pequeña parte del total, sino que lo digan obreros y empleados privados que a duras penas cobran el salario mínimo. Además, la escalada en el alza de los precios es constante y se produce aun en ausencia de aumentos salariales. Especuladores es lo que son!!

 

Bono de Reyes

mucha gente contenta por haber recibido su bono de reyes. Más allá de las críticas que se le hagan, es una política del gobierno nacional para defender el salario y ayudar a las familias venezolanas en tiempos de guerra económica. Y para algo sirven esos 500 mil bolívares!!

 

José Gregorio Blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here