Elucubraciones-José Gregorio Blanco

1
173

Claros y sin vista

Así le quedaron los ojos al país político con el anuncio presidencial de creación de un nuevo partido político Chavista: Movimiento “Somos Venezuela”. Se entiende lo pragmático de la medida, la cual tiene como objetivo la captación y aseguramiento del voto juvenil. Recuerden que un gran segmento de jóvenes, sobre todo nuevos votantes, han sido incorporados al trabajo social de asistencia a los sectores mas desposeídos por vía de Somos Venezuela, amén de su relación con el Plan Chamba Juvenil.

Incluso por esta vía se ha impulsado el movimiento nacional de recreadores. Todo esto le da una base sólida de influencia social al nuevo partido, que será dirigido por la hoy presidenta de la Asamblea Nacional Delcy Rodríguez. No hay duda: el partido ” Somos Venezuela” aportará un importante caudal de votos a la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Y constituye una magistral decisión en el ajedrez electoral, que deja fuera, por cierto, a los partidos del gran polo patriótico.

 

 

¿Larga vida al PSUV?

Es el partido mas grande de latinoamérica, legado del Comandante Chávez y ha sido el aparato electoral que ha garantizado todas las victorias electorales del chavismo, con una sola y única derrota, la cual ocurrió en las pasadas elecciones parlamentarias.

Es el partido donde milita la dirigencia fundamental e histórica del movimiento bolivariano, incluyendo al Presidente Maduro, quien lo preside. Y tiene (por lo menos tenía) un fuerte sector juvenil organizado en la JPSUV, cantera de la llamada juventud de oro. La pregunta, o mejor dicho, las preguntas ahora son: ¿Y como queda el PSUV? ¿Cuántos votos sacará el PSUV? ¿Y cuántos el nuevo partido “Movimiento Somos Venezuela”? El aparato electoral que se apoya en gobernadores y alcaldes Chavistas… ¿A quién le va a buscar los votos? ¿Al PSUV o a Somos Venezuela? En este país, por disposición legal, no se permite la doble militancia. ¿Cuántos militantes perderá el PSUV? ¿Seguirá siendo el partido más grande de latinoamérica? ¿Y la JPSUV qué? ¿Desaparecerá y se irán sus cuadros a Somos Venezuela? ¿Será entonces el PSUV un partido de “viejos” sin militancia juvenil? ¿Desaparecerá el PSUV y con el parte del legado de Chávez?. Varias organizaciones políticas chavistas tienen años esperando ser legalizadas como partidos… ¿Cámo quedan con esta “legalización express”? ¿Como será la cosa cuando haya que escoger candidatos a diputados, legisladores, etc? Amanecerá y veremos.

Por los momentos la coyuntura obliga a centrarnos en un único y fundamental objetivo: la reelección del Presidente Maduro. En ello se nos va la vida. El debate profundo, claro y concreto viene después. Que necesario es!!

 

Elucubraciones

 

Ventas condicionadas

Están prohibidas por la ley de la Sundde. Y siempre lo han estado en leyes anteriores, como una forma de proteger al consumidor y al usuario. En criollo: nadie te puede obligar a comprar algo que tu no quieres o necesitas para venderte algo que si quieres y necesitas. Esta práctica se ha hecho común e incluso se ha institucionalizado a través de los llamados “combos”, vendidos con aprobación y custodia policial y militar de quienes deberían hacer cumplir la ley pero no lo hacen. Todo en detrimento del ya golpeado bolsillo del pueblo. Y sigan leyendo para que vean.

Un ejemplo ocurrido aquí mismito, cerca de nuestro diario “Ciudad Valencia”, en el sector Santa Ana de la Michelena. Llegaron los productos Polar!! Se corrió la voz en la comunidad vía ” radio bemba”. La gente salió alegre y organizada a hacer su cola en la bodega. Pero la alegría duró poco: solo se van a vender “combos”. Y mire usted el abuso y la ironía: Combo 1: dos paquetes de harina pan y un kilo de Perrarina por 300 mil Bs. Combo 2: dos paquetes de harina pan y un paquete de jabón en polvo (creo que Rindex) por 300 mil Bs. Combo 3: dos paquetes de harina pan y una Rikesa por 300 mil Bs.

Que arrechera, tristeza, desolación, abatimiento y desesperanza se apoderó de la gente. A alguien se le ocurrió ir hasta la sede del Diario ” Ciudad Valencia” a buscar a la GNB que custodia el sitio. Y efectivamente llegaron 2 jóvenes guardias del pueblo que lograron un acuerdo salomónico pero violatorio de la ley: permitir el condicionamiento a medias. Conclusión: pueden comprar un paquete de harina pan, uno solo. Si quieren el otro lleven su Perrarina, su Riqueza o su Rindex, todo por 300 mil Bs que se dicen facilito pero como cuesta conseguirlos. Y no me lo contaron, yo estaba ahí..!!

 

Lorenzo el delincuente

De todo lo anterior, muchos le echan la culpa al gobierno y pocos a Lorenzo Mendoza,  dueño de la empresa de alimentos Polar. Y con lo del gobierno tal vez hay razón: sus órganos de control y fiscalización funcionan poco. Y casi siempre contra el chinito o el bodeguero, casi nunca contra el monstruo que se llama Polar. Porque miren como es la cosa: el bodeguero que lo condiciona a usted a comprar Perrarina para venderle harina pan también fue condicionado por el camionero. Es decir: te despacho 10 bultos de harina pero me recibes los otros productos, bien caros por cierto, que nadie quiere comprar. ¿Metemos preso al camionero-distribuidor entonces?.

Pues revisemos el origen de la cadena de distribución: sucede que la empresa de alimentos Polar, cuyo jefe máximo es Lorenzo Mendoza, obliga a los camioneros a recibir toda la bagatela de productos caros y que no son de primera necesidad para poder despachar harina pan (o arroz, o margarina, o pasta, etc. No puede permitirse Don Lorenzo que sus productos se les queden fríos y por tanto, en abierta y flagrante violación de la ley, comete el delito de condicionar la venta de un producto de primera necesidad, lo cual es un agravante. ¿Cuándo tomará la Sundde cartas en el asunto? ¿Y cuándo un sector del pueblo, confundido y mediatizado, entenderá que ese señor al que le venden como un “buen presidente” es quien lo está matando de hambre? Ese gatol es grande… Tendrá la Sundde o la GNB o la ANC las bolas suficientes para ponerle el cascabel?.

 

Elucubraciones

 

Y por cierto

El gobierno acusa a Lorenzo Mendoza y a Empresas Polar de dirigir la guerra económica, cosa que al pueblo le consta, pues la harina pan, el arroz y otros alimentos que ellos producen SÓLO se ven en el mercado negro del bachaqueo o los sacan de “a gotas” y en ventas condicionadas; pero sin embargo le asigna a la Polar un coñazo de dólares “y que” para producir más… Y entonces?.

Creo que sería mejor impulsar la producción comunal, las empresas de producción social, las cooperativas de alimentos, que seguir dándole dólares a los conspiradores para que fabriquen alimentos que luego abundan en los anaqueles de auto mercados y tiendas de Colombia y Perú, por solo mencionar dos países “aliados”.

Y otra mas importante: ¿Cuándo pondremos a funcionar la P de los CLAPs? Es hora de impulsar los CLAPs como unidades de producción para que dejen de ser “esperadores” de una caja que en tiempos de bloqueo económico cuesta mucha traer de afuera. Y entre darle plata para producir a Lorenzo Mendoza y a los CLAPs, me resteo con el pueblo organizado.

 

Petro

Interesante y muy didáctico el conversatorio organizado por el foro itinerante “Tacarigua Noticias” que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Transgar y cuyos asistentes fueron industriales y comerciantes del municipio Los Guayos.

Los ponentes fueron Pedro Batista, presidente nacional de la Cámara Bolivariana de Industria y, el ingeniero Carlos Moreno, quienes durante un rato largo, luego de la exposición, se dedicaron a responder las innumerables preguntas de los asistentes. Resaltamos la presencia del capitán Pedro Barrera, gerente general de Transgar, quien dio todo el apoyo logístico para realizar la actividad y de Anibal Dose, coordinador del foro itinerante, quien informó que estas actividades formativas sobre el Petro continuarán por todo Carabobo. Y pendientes, que la prevenga del Petro comenzará el 20 de febrero.

 

Elucubraciones

 

Protección al pueblo

Activadas y llegando a los sectores mas golpeados por la guerra económica las distintas políticas que ha diseñado el gobierno nacional para proteger al pueblo en esta difícil coyuntura. Ya casi 80 mil embarazadas han recibido el bono hogares de la patria y acaba de anunciar el Presidente Maduro la aprobación de 300 mil nuevas pensiones y el pago de un bono de carnavales. Mas allá de las críticas y los criticones mientras estemos en guerra hay que proteger al pueblo. No hay de otra!.

 

José Gregorio Blanco

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here