Semana mayor

De playa y paseo para bastantes, de iglesias y templos para muchos, de casa y descanso para la mayoría del pueblo venezolano imposibilitado de viajar a visitar siquiera a sus familiares en otros estados y municipios, golpeado como lo estamos todos por situación económica. Uno de los elementos que pesó mucho a la hora de movilizarse en esta temporada es la falta del efectivo necesario para comprar pasajes pues continúan los choferes y las lineas de autobuses y camionetas exigiendo el pago en efectivo ante la mirada impávida y cómplice de las autoridades competentes.

Sin embargo y hay que decirlo y reconocerlo, hubo una enorme movilización de temporadistas que llenaron playas y otros sitios de esparcimiento por todo el país. La crisis nos golpea pero este pueblo es noble y siempre saca tiempo, espacio y plata de donde no tiene para disfrutar la vida en familia. Como debe ser!

 

Tragedia mayor

La ocurrida en el retén de la policía del estado Carabobo y donde según cifras oficiales murieron 68 personas que allí se encontraban detenidas. Triste y lamentable hecho que enluta a numerosas familias carabobeñas y que sin ningún tipo de discriminación debe ser investigado para establecer responsabilidades y culpables, si los hubiere.

 

 

Y digo esto porque pareciera que el hecho en sí ha despertado en ciertas personas sus sentimientos mas bajos y he leído en las redes sociales muchos comentarios justificando las muertes:”eran delincuentes y se lo merecían” o “son asesinos, ladrones, violadores y bien muertos están”; pues yo digo que son seres humanos, personas que por ciertas circunstancias estaban privadas de libertad en algunos casos de manera temporal y que ni ellos ni nadie merece la muerte espantosa que tuvieron. Y el gobierno regional debe impulsar una profunda investigación, cosa que el gobernador Lacava ya anunció.

 

Pequeñas cárceles

En eso se han convertido los retenes policiales de todo el país y de todas las policías regionales y municipales, incluida la Policía Nacional. Pequeñas cárceles con sus pranes, su trata de blancas es decir, prostitución, donde se permite la pernocta de familiares y amigos, donde se compra y se vende de todo. Es la industria penitenciaria llevada a lo chiquito pero que produce grandes ganancias para toda una maraña de involucrados que van desde gente del poder judicial hasta jefes policiales. Nació del hacinamiento y la mantiene el dinero que produce. Lo de los muertos de Carabobo iba a pasar cualquier día y en cualquier sitio. Depende el gobierno que no se repita.

 

Palestina

Imposible para los cristianos en Semana Santa no pensar en Israel y Palestina. Pero no son santos los hechos por esos lados: francotiradores y tanques del ejercito de Israel masacraron y mataron por lo menos a 16 civiles palestinos que protestaban contra la decisión imperial de Donald Trump de convertir a Jerusalén en la capital de Israel.

Y mas indignación causa el tratamiento que la prensa internacional da a la noticia, calificándola de “enfrentamiento” o diciendo que “una marcha de palestinos derivó en choques con el ejército que dejaron 5 muertos”; manipulación grosera y descarada que intenta esconder el genocidio contra el pueblo palestino. Hoy nuestra solidaridad debe escucharse lejos y que mejor forma que utilizar las redes sociales para desmontar las mentiras de EEUU, Israel y la prensa sionista internacional.

Blanco

 

Intolerancia

Inaceptable lo del altercado (para no llamarlo atentado) que sufrió Henry Falcón y su gente cuando en calidad de candidato presidencial recorría un sector popular de Catia. El caso es que unos supuestos “colectivos” atacaron supuestamente (me disculpan la insistencia con lo del supuesto pero no quiero que me tilden de contra revolucionario, por decir lo menos) a la caminata que acompañaba a Falcón y que lo originó fue un presunto incidente con una periodista. Pero todo eso es paja, no importa.

 

Blanco

 

Lo que importa y lo que hay que defender en esta democracia revolucionaria es el derecho que tiene cualquier ciudadano y mas si es candidato presidencial de caminar y hacer proselitismo político por donde le de su gana. Todo en el marco de la ley, claro.

¿O es que nos vamos a comportar como la oposición guarimbera que golpeó, apaleó y quemó gente sólo por ser o peor aún, por parecer chavistas? ¿Es que acaso nosotros los chavistas no podemos caminar y hacer política en la Plaza Altamira de Caracas o en el Puente El Trigal de Valencia? Si actuamos como ellos sería un grave error que nos haría como ellos! Nosotros tenemos la razón histórica y reivindicamos el proyecto político de Chávez.

Y lo hacemos con la razón y la razón no necesita violencia! Así de simple. Ojalá el SEBIN actúe rápido y aplique la ley a los violentos. Que lo que menos necesita el proceso electoral venidero es la violencia.

 

Día de Valencia

Leo en la prensa que Luis Cubillán Fonseca, conspicuo representante de la godarria valenciana y orador de orden del solemne acto con motivo de la “fundación” de Valencia, detalló como fue ese proceso y su posterior desarrollo. No estuve ahí, no se que dijo pero seguro estoy que en su discurso no estuvieron las palabras conquista, invasión, muerte, violación, expoliación, genocidio.

No creo que se haya mencionado que el Valle de Los Tacariguas estaba poblado por hombres y mujeres que se daban su propia forma de gobierno y organización social, que producían respetando el equilibrio natural, que tenían sus formas y costumbres, lo cual incluía su propia religión. Seguro que nadie mencionó que esos pueblos, nuestros ancestros y nuestra sangre, fueron sometidos, esclavizados, arrasados y exterminados.

Blanco

Y más seguro estoy que en los brindis del norte de la ciudad muchos de los condecorados en primera clase levantaron sus copas en honor a Valencia la del Rey añorando la bota opresora del imperio español que como bien lo dice nuestro Ali Primera, después se volvió gringo y hasta al español jodió.

 

 

Nota de interés: DESDE EL OPINÁCULO-HACIENDO MEMORIA: LAS VERDADES DE ABRIL

 

Pote de humo

Y sigue el gobierno norteamericano y sus decadentes instituciones sancionando a funcionarios venezolanos en su intento por criminalizar al legítimo gobierno del Presidente Maduro y sus mas connotados dirigentes. Lo risible es que congelan bienes que no existen, cuentas fantasmas e incluso a dirigentes chavistas que jamas han pisado suelo de USA y ni visa tienen. ¿Quieren que les creamos? Den nombres, números de cuenta, montos, direcciones de propiedades, matrículas de aviones y lanchas, etc.

Blanco

Y si esto fuera verdad, todos aplaudiríamos no sólo las sanciones sino que los metan presos. Pero como dice Diosdado Cabello: que demuestren, que enseñen, que prueben. Lo demás es pura paja que alegra a los disociados! Sorpresa se llevarían si les jurungan las cuentas y los bienes en USA a unos cuantos dirigentes opositores, por ejemplo Luisa Ortega Diaz o Capriles Radonsky. Pero a esos ni con el pétalo de una rosa.

 

Semana triste

Tocó en días de Semana Santa despedir a un hermano de la vida, a un luchador incansable por la construcción del socialismo y un mundo mejor, que son la misma cosa. Se marchó Juan Fernández, dirigente estudiantil de los buenos, participante activo y de verdad del golpe de estado del 92 junto a Chávez y contra la democracia burguesa, y hoy en día y hasta la hora de su partida dirigente del PSUV en Naguanagua.

Lo sembramos mientras entre amigos lo recordábamos como lo que fue: un gran luchador. Un abrazo eterno para Juan Fernández y que su lucha no se pierda!

 

José Gregorio Blanco/@JoseGBlancoC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here