Un año más en tu vida

Uno más para sumar seis en la difícil tarea de informar, comunicar y formar con veracidad, equilibrio y ponderación asumiendo el papel histórico de defender, promover e impulsar la Revolución Bolivariana. Esta semana se celebra el aniversario de “Ciudad Valencia” en medio de la dura lucha por seguir y mantenerse, que es la lucha de todos los periódicos del país. Y ante las dificultades se promueve la Web, herramienta moderna de hacer comunicacion. Toca esta semana picar la torta, realizar algunas actividades especiales, reafirmar el compromiso de lucha y, tal vez, algún que otro brindis. ¿Por qué no? Es difícil para cualquier periódico llegar a los 6 años, que en el caso de “Ciudad Valencia” seguro que serán muchos más. ¡¡En Victoria!!

 

José Gregorio

 

Lula

Es grande Lula, tan grande como su pueblo. Ese mismo pueblo que, representado en una multitud, lo acompañó para impedir que la policía brasileña lo apresara. Y es grande Lula por la decisión que tomó, que no fue entregarse, sino enfrentarse directamente a quienes pretenden ser sus verdugos. De frente y sin miedo caminó al encuentro de la historia, erguido y valiente como lo hiciera también una madrugada de abril nuestro gigante Hugo Chávez. A Chávez lo salvó el pueblo, que como río crecido tomó las calles y restituyó la democracia revolucionaria junto a los militares patriotas, los mismos que en Brasil hoy tienen la última palabra.

 

José Gregorio

 

 

La verde perversión

Que la crisis del capitalismo mundial ha arrasado con las economías latinoamericanas es innegable. Unas más que otras según los intereses del decadente hegemón mundial, que auxilia a su conveniencia a los gobiernos títeres de la región. Y están aquellos gobiernos que en sus procesos de gestión económica han sido acertados y resisten mejor que otros los embates de la crisis, como Bolivia, por ejemplo.

Pero en su declive anda el capitalismo pervirtiendo dirigentes, desestructurando sociedades, destruyendo instituciones, atacando los valores de las personas, instalando su grito de guerra de la libre competencia, que no es más que el “salvése quien pueda”. Y los militares no escaparon de esto. Hoy en Brasil la clase dirigente, civil y militar, se debate entre los que cobran en “verdes” y los que creen en la democracia y respetan al pueblo. Hoy viven su encrucijada, hoy caminan en su laberinto buscando salida. Lula está preso y el pueblo espera. El pueblo sabe que no hay delito, que se trata de impedir que lo elijan presidente otra vez. Los militares también lo saben: los buenos y los malos. Lo que pase será espejo para Latinoamérica. Esperemos…

Rumores

Fuertes, constantes y no desmentidos los que circulan sobre una posible situación irregular en la Alcaldía de Valencia, que implicaría a varios directores de esa dependencia, al Conas y a un militar de alta graduación. Las palabras claves de tales rumores son extorsión, permisos, dólares, “caída”. Y todo lo ubican por los lados de La Isabelica. A mí me echaron un cuento, pero como no hay pruebas lo dejo hasta ahí, pues sin datos precisos no puedo elucubrar más. Solo digo, por el bien de todos, que ojalá y sea mentira, que sean sólo rumores. Aunque como dice el refranero: “Cuando el río suena piedras trae”.

 

Leer más: 11 de Abril: la primera gran operación para derrocar a Chávez

 

Candidatos al CLEBC

 

 

Confieso que no sé quiénes son todos los candidatos, por lo menos no de manera oficial, pues que yo sepa ni el PSUV ni el GPP han hecho pública la lista de los designados, más allá de nombres sueltos y manifestaciones de alegría individuales. Pero vi las fotos del acto de juramentación en Caracas y no deja de alegrarme reconocer caras de hombres y mujeres de indudable trayectoria revolucionaria y de probado compromiso, como José Manuel Flores, Samuel Cohen y Jhon Ortiz, por ejemplo.

O como las aguerridas y luchadoras Betzabeth Arroyo y Blanca Rodríguez, entre otras y otros que pude distinguir. Eso contenta, pero también contrasta con la designación de un tal Felice Martinelli, entusiasta opositor, ayer dirigente adeco y hasta hoy militante del partido “Cuentas Claras” de Enzo Scarano.

Basta pasearse por las redes sociales para ver los furiosos ataques de este joven, modelo profesional, contra el Gobierno Bolivariano, la exaltación que hace de Capriles Radonsky (a quien le lanza “vivas”) y la ostentación, en fotos y videos, de una vida de lujos y oropel muy distante de la Generación de Oro que Chávez tanto mencionaba, lo cual nos lleva a un par de preguntas: ¿Por qué? ¿Quién? Es decir: ¿por qué teniendo tantos dirigentes jóvenes y viejos, feos y bonitos, pero dirigentes revolucionarios, se escoge a este joven abiertamente opositor, sin trayectoria política ni social, sin ninguna vinculación con el chavismo, como candidato a legislador? ¿Y quién lo propone, quién lo designa? Creo que no sólo las bases del chavismo, sino su dirigencia y sus cuadros medios se merecen una explicación. Por el bien de todos, pues las cosas no están como para promover la abstención, y decisiones como estas jalan para allá.

 

Doble rasero:

El periodista Yasser Murtaja fue asesinado por un certero disparo que salió del fusil de un soldado israelí, mientras cubría disturbios en la Franja de Gaza. No es necesario investigar nada: ese es el hecho aceptado por el gobierno de Israel. ¡¡Y qué terrible silencio rodea este asesinato!! Las sociedades de prensa, las agencias internacionales, el gobierno de USA y sus aliados, nadie, pero ninguno, dice nada al respecto. No hay condena, no hay declaraciones, no hay “Periodistas somos todos”. Pero que no empujen a un periodista venezolano, que no lo citen a declarar en un órgano competente por una mentira que haya dicho, que no se le pierda una cámara durante la cobertura de una guarimba, porque automáticamente la gran prensa internacional y los gobiernos de lo que queda del “ Pacto de Lima” lo convierten en un héroe, en un perseguido político. ¡Así andan las cosas por este mundo!

Maestros

Así llamamos popularmente a todos los docentes, a todas y todos los abnegados trabajadores que tienen la delicada labor de enseñar a nuestros hijos. Y leo sobre sus molestias por la aprobación de su contrato colectivo.

Y ciertamente hay para molestarse: 20 millones el HCM (eso te cobran solo por asomarte en una clínica), 15 millones por servicio funerario (el más barato de todos, casi que en urna de cartón, cuesta 30 millones); sólo por mencionar dos “beneficios” del nuevo contrato colectivo del sector. Pero he ahí el fondo del problema: ¡¡que no es el sector!! Que es la economía, que es la hiperinflación, el bachaqueo, las mafias cívico-militares que controlan la distribución de alimentos, la falta de controles en el detal de medicinas, ropa, alimentos y otros bienes, la especulación, el bochinche, el desnalgue.

¡¡No son solo los educadores: somos todos!! Si el contrato de los maestros dijera que les van a dar 50 millones de bolívares para el uniforme, y no los risibles 2 millones que establece, sería igual, no resolverían nada, porque dentro de cuatro meses tampoco les va a alcanzar. El problema es estructural y sólo con medidas estructurales se podrá solucionar. El Gobierno Bolivariano debe actuar y debe hacerlo rápido, porque el tiempo juega en contra. No sólo por el bien de nuestros maestros, sino de todos los venezolanos.

 

Dolarización

Absurda la propuesta de Henry Falcón de eliminar el bolívar como moneda oficial en nuestro país y utilizar el dólar americano. Se olvida Falcón de decirnos que una medida de ese tipo implicaría el aumento inmediato a precios internacionales de gasolina, gas, telefonía, electricidad y agua, entre otros bienes y servicios, así como la necesaria entrega de nuestras riquezas, casi que en su totalidad, para poder sustentar la llegada de los apetecidos dólares, en detrimento de nuestra soberanía e independencia. Apetecidos para Henry Falcón y quienes desde el Norte lo manejan y sueñan con eliminar del mapa el proyecto bolivariano, que tan incómodo le resulta a USA en su afán de retomar a Latinoamerica como su patio trasero.

Encuestas

van y vienen: Unas dicen que gana Maduro fácil, otras que gana Maduro “apretadito” y otra (una sola) que gana Henry Falcón. A Bertucci lo ponen lejos, pero en crecimiento. No vale la pena mencionar los nombres de las empresas encuestadoras, toda vez que en nuestro país pocos les creen, ya que hace mucho tiempo perdieron la seriedad para convertirse en instrumento político de quien las paga. La mejor encuesta está en la calle donde el actual presidente Nicolás Maduro se ve corriendo sólo y donde la gente percibe, y sabe, que a pesar de las dificultades, es quien está defendiendo al Pueblo.

 

 

 

 

 

José Gregorio Blanco/Elucubraciones 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here