Fin de campaña

Breve pero intensa, así fue la campaña electoral venezolana. Austera, pues los tiempos de la bonanza propagandística pasaron, aunque algunos afiches, pendones y murales se vieron. Además hoy en día tenemos a los medios de comunicación, que junto a las redes sociales conforman un todopoderoso canal de divulgación de las ofertas electorales y son, en definitiva, donde se construye la imagen del candidato, su marketing y mercadeo.

Claro, eso debe ir acompañado de una sólida organización política que tenga articulación e influencia en los diversos sectores del pueblo y que sea capaz de motivar y movilizar el voto para X candidato. Así son estos tiempos modernos, lo demás son pajaritos preñados de ilusiones. Revisemos juntos entonces, amigo lector, las opciones electorales para que saque usted sus propias conclusiones acerca de las posibilidades de triunfo de cada candidato.

 

Maduro:

elucubraciones

Candidato de la sólida y siempre victoriosa maquinaría electoral del PSUV, reforzada por el naciente Movimiento “Somos Venezuela” y la siempre combativa participación de los partidos de GPP, hoy constituidos todos en el Frente Amplio de la Patria. El conocimiento que tiene el pueblo del candidato Nicolás Maduro es absoluto, de su lucha y su propuesta. Por encima de la guerra económica y las terribles consecuencias que esta tiene, el pueblo lo percibe como su protector. Todas las encuestas lo ubican como favorito para ganar.

 

 

Falcón:elucubraciones

Conocido dirigente político ex-chavista ahora acérrimo opositor. Le cuesta mucho restarle votos al chavismo, donde es tildado de traidor. Lo apoyan algunos partidos de la oposición, pero no los más grandes ni los más fuertes, lo que le produce una gran debilidad estructural para organizar y movilizar el voto. Incluso quienes deberían ser sus aliados naturales son sus peores enemigos, pues llaman a la abstención y, más que eso, es posible que intenten impedir que otros voten, y esto solo tendría éxito en zonas y territorios con mayoría opositora, por lo que él sería el gran afectado. Su oferta de dolarizar la economía tiene algunos adeptos en la clase media, pero en los sectores populares conscientes la ven como un proyecto entreguista que atenta contra la soberanía nacional.

 

 

Bertucci:

elucubracionesNo termina de definirse este candidato, pues la gente cuando lo escucha no sabe si está en un mitin político o en un servicio religioso; y eso para él no es bueno. Su partido es nuevo y poco organizado, con muchos voluntarios, pero pocos, pero que muy pocos, conocedores del quehacer político. Y la organización y movilización del voto no dependen de la oración divina, sino de la terrenal eficiencia de la maquinaria político-electoral. La fuerte presencia de Bertucci en los medios de comunicación privados y redes sociales también es confusa y a veces disparatada, pues se diluye entre mensajes apocalípticos del fin del mundo y llamados a votar por él como el nuevo mesías.

 

Leer más: Por Carola Chávez: Ni que aprieten

 

 

Drácula maracucho:

Duro golpe a las mafias del efectivo y del bachaqueo propinó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, cuando al frente de un operativo policial incautó más de 160 puntos de venta que eran utilizados por terceras personas para cobrar hasta 500 % de sobreprecio en diversos productos. ¡¡Calcula tú!! Por eso es que uno ve, por ejemplo, a un humilde vendedor de plátanos en una esquina llevando sol, con cara de hambre, pero con tremendo y reluciente punto de venta. El cuento es que ya el pobre hombre no puede vender el plátano en Bs. 20, sino en Bs. 60, pues aunque los 20 siguen siendo de él debe “pagar” 40 a un vivo que viendo TV en su casa se está ganando los reales a costa del pueblo. ¡¡Cárcel para ellos!! Y no para los comerciantes y buhoneros, sino para los dueños de los puntos de ventas que los alquilan a precios de usura y especulación.

Guerra económica:

Claro que la tenemos, aunque muchos la nieguen y otros la pongan como pretexto del Gobierno ante la crisis. Hay guerra y fuerte, agudizada y profundizada estos últimos días como estrategia para sabotear las elecciones. Pero no se ha quedado el Gobierno con los brazos cruzados: ha dado fuertes y contundentes golpes que han debilitado la médula de quienes hasta ayer actuaban con impunidad. Ahí tenemos los operativos contundentes en el estado Táchira y contra la banca privada nacional, con Banesco a la cabeza. Medidas que, por cierto, buscan proteger el nuevo cono monetario antes de que salga a circulación. Y medidas que continuarán y se masificarán despuésdel 20 de mayo. ¡¡Que se los digo yo!!

 

 

 

 

La guerra de Bernal:

Duros y precisos los golpes asestados por el Gobierno Nacional a las mafias del contrabando de alimentos y monedas en el estado Táchira. Con Freddy Bernal a la cabeza se han recuperado bienes y mercancías, papel moneda y se han producido varias detenciones, no de peones, sino de los propios cabecillas de la mafia colombo-venezolana que opera en la frontera colombiana y que tanto daño le hace a nuestra economía. Como parte de estos operativos resultó abatido un sujeto de nombre Manuel Tarazona, alias “El Cocha”, presunto miembro y financista de la Organización Paramilitar de la Frontera (OPF), dedicada al contrabando de carne hacia Colombia, la cual procesaba en mataderos clandestinos de la región.

A pesar de las evidencias en contra, ya sectores de la oposición encabezados por la gobernadora adeca salieron en defensa de El Cocha. Yo digo que es necesario que estos operativos se profundicen y que se den los nombres de los detenidos, sean quienes sean, ya que sólo así comenzaremos a vencer la guerra económica.

 

 

La guerra del BDV:

Esta guerra también es cruenta y terrible, y día a día ataca y causa bajas en el pueblo venezolano. Es una guerra cuyas armas principales son la ineficiencia, el mal servicio, el maltrato al usuario, la falta de efectivo, las colas interminables. Y lo peor: es un banco del gobierno el que hace todo lo posible por dejar mal al Gobierno. ¿Quién nombra a sus autoridades, a sus gerentes? ¿Y a ellos quién los fiscaliza? Con amigos así, el Gobierno no necesita enemigos. Y para los que no conocen las siglas, estoy hablando del Banco de Venezuela.

Adiós en dolor mayor:

Se fue del plano terrenal el amigo y camarada Aníbal Dose. Luego de luchar contra un cáncer de pulmón por un año se durmió en la paz del señor rodeado de familiares y amigos. Fue Aníbal un dirigente sindical de la vieja izquierda revolucionaria que llegó a ser alcalde de Los Guayos durante tres períodos seguidos, tiempo en el cual lo transformó de un “barrio grande” a un municipio bonito y agradable en lo urbano y en lo humano.

 

 

En la cancha de la Plaza Bolívar de Los Guayos su pueblo lo despidió con amor y nostalgia. Y mucho dolor. Yo desde aquí le envío un abrazo eterno e infinito a mi Compadre Aníbal Dose, el amigo de todos, el amigo de siempre. ¡¡Por siempre!!

 

Ciudad VLC/ Elucubraciones /@JoseGBlancoC

Deja un comentario