reconciliación

Reconciliación nacional:

No son fáciles esos procesos, pues hay heridas, ofensas, agresiones, crímenes, conspiraciones, etc. Generalmente los resquemores son de lado y lado, pues se defienden posiciones, la mayoría de las veces, irreconciliables. El anuncio del Presidente Maduro de llamar a un proceso de reconciliación nacional posterior a su reelección ya dio pasos al frente y, al parecer, unilaterales. Ha liberado el Gobierno, por vía de la gracia presidencial, gran cantidad de “guarimberos” y terroristas detenidos por sucesos violentos donde se atentó contra la ciudadanía y sus bienes, excluyendo de esta medida a quienes hayan cometido asesinatos y crímenes graves.

Para muchos venezolanos, incluidos los afectados, resulta odiosa la medida. Pero la mayoría del país que quiere paz y anhela que unidos nos pongamos a producir, la aplaude. Yo incluido.

 

El caso Joshua Holt:

Al gringo, un agente de la CIA que se hacía pasar por predicador evangélico, lo capturaron, infraganti, con armas de guerra y explosivos y planes muy feos de matar dirigentes políticos para generar caos en el país. Fue detenido y recluido en la sede del SEBIN, donde, según el gobierno norteamericano, su vida corría peligro y se encontraba en condiciones deplorables. Pues, previa visita de un senador norteamericano y con la intermediación del gobernador Lacava, el terrorista fue liberado.

Su liberación incluyó casi que un “homenaje” en Miraflores, donde se vio a un gringo saludable, rozagante, gordo y muerto de la risa. Se fue el gringo directo a Whashinton s ser recibido por el mismísimo Donald Trump, y aclaró: “Maduro es un dictador y hay que sacarlo”. ¿Acuerdos? No creo. Parece más un gesto humanitario del gobierno de Venezuela como señal de que la propuesta de reconciliación nacional es en serio.

 

Leer más: Nicolás Maduro: la adversidad ha sido su horno – Clodovaldo Hernández

 

La franela de Lacava:

Y un debate ha generado el hecho (espontáneo por demás y muy lacavista) de la entrega, selfie incluido, de una franela vinotinto con el 10 y el nombre grabado por parte del gobernador Rafael Lacava al terrorista Joshua Holt.

 

 

Sonriente salen los dos en una foto que ha indignado a muchos, por considerar que el gesto y el cariño para el gringo estaban de más. Yo no defiendo a Lacava ni a nadie (a duras penas me defiendo yo), pero lo primero que hay que entender es que ese es Lacava, un muchacho grande con muy buenas intenciones que, a veces, sin querer, quiebra una vajilla. Yo cierro el punto con un viejo chiste que rueda en las redes y que es aplicable en este caso: “Si ya saben cómo me pongo entonces pa’que me traen??!!

 

                                           OTAN:

Entra Colombia, cual potencia militar e industrial (que no es), en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es este un ejército invasor e intervencionista que sirve a los intereses de USA y las decandentes potencias europeas que pugnan por mantener su hegemonía mundial. ¿Y por qué aceptar a un país con severos problemas económicos y sociales, cuyo mayor logro es ser el más grande productor de drogas del mundo? Elemental: vienen por Latinoamerica y sus riquezas y necesitan una cabeza de playa. Ya la tienen: Santos y la oligarquía Colombiana traicionan pérfidamente a la patria grande nuestrAmericana. ¿Que hay un incidente en la frontera colombo-venezolana? Pues ahora la cosa no es entre ellos y nosotros, sino con el poderoso ejercito de la OTAN. Se buscaron padrinos los tipos!!

¿Paro Nacional?:

Dicen que quien lo promueve es el gobierno y que comienza el viernes y termina el lunes a medianoche. A partir del viernes toda la moneda del cono monetario actual perderá vigencia, por lo que deberá ser usado en transacciones comerciales (para que los comerciantes lo depositen) o depositado por los tenedores y portadores en los bancos. Eso significa que los grandes y pequeños traficantes de la moneda esta semana detendrán sus operaciones (cero ofertas: mil por punto, doscientos en efectivo) y se dedicarán más bien a salir de las millonarias cantidades en efectivo que manejan en sus negocios ilícitos. La gran pregunta es: ¿desde el viernes y hasta el martes habrá efectivo para pagar el camión del transporte público, o para realizar cualquier otra transacción al menudeo? ¿Funcionarán los puntos de ventas? Nadie sabe, nadie dice.

Algunos bancos y otras empresas como las de telefonía celular han hecho llamados prudentes a tomar precauciones. Pero la gran mayoría del pueblo está a la expectativa y con mucha incertidumbre. Y están los profetas del desastre que dicen que el país se paralizará en cuatro días, y tal vez más. Desde acá hacemos votos porque todo funcione y la adecuación sea un éxito. Y sin prórrogas! Se hace y punto, por el bien de la economía.

 

Alimca y la guerra de alta intensidad:

Es Alimca (Alimentos Carabobo) la empresa encargada de proveer a los Claps y de manejar todo el sistema de distribución de alimentos en el estado. José Ávila es su presidente y a la vez funge de autoridad única de alimentos y se inventó Ávila un mecanismo para bajar la presión sobre las cajas Claps que hasta ahora ha sido muy eficiente: la bolsa solidaria, la bolsa Alimca (en realidad no sé si tiene un nombre oficial).

 

En todo caso es una bolsa de alimentos regulados que Alimca compra a las empresas productoras y distribuidoras y que son despachadas al pueblo según un precio que depende de su contenido. ¡A bolsas pa buenas! . ¿Pero qué paso? Que ya las empresas privadas, poniendo pretextos y obstáculos, no le quieren vender a Alimca. Y no le están vendiendo!! Claro, para ellos el negocio es vender en el mercado negro especulativo, no al pueblo a precios regulados. Eso hay que denunciarlo. Y combatirlo. Y cerrar filas junto a Ávila. Guerra es guerra! ¿Qué hay que plantarse ante la Polar para que nos venda la harina pan? Plomo.. Pa lante es pa’lla!!

 

Se busca joven para trabajar:

En estos días me fui caminado al Centro de Valencia desde la Av. Branger. Tengo el carro malo hace tiempo, demás está decir que no hay transporte y por cuestiones de dignidad me niego a montarme en un camión. Pero bueno, arranqué a caminar y me recorrí casi que todo el “centro” y me llamó la atención la infinidad de avisos exhibidos en tiendas, almacenes y negocios de diversa índole solicitando personal para trabajar. Y todos jóvenes, con o sin experiencia, único requisito “tener ganas de trabajar”.

Tiendas desoladas, por cierto y sin personal. Y creo que así seguirán, pues los salarios que ofrecen (supongo) no deben alcanzar ni para los pasajes. Además, nuestra juventud, con o sin razón, se ha ido o piensa irse en su mayoría. Sólo basta hablar con ellos para saberlo. Así están las cosas, no es un asunto que yo lo crea o yo lo diga. Así están y tenemos el deber ineludible de resolver la situación país rápido. Urgente, diría yo. Por el bien de todos.

 

La crítica de la crítica:

Ya pasaron las elecciones, ya reelegímos al camarada Maduro como Presidente. No hay elecciones a la vista. O sea: podemos y debemos decirnos las cosas, para bien y para mal, con respeto y altura, asumiendo la culpa que nos toca (autocrítica la llaman), procurando el debate necesario y, sobre todo: rechazando la manipulación malsana de quienes pretender ver y hacer de toda crítica un acto de traición. Ese maniqueísmo no cabe; en mi caso particular soy bolivariano y socialista y, sobre todo, profundamente Chavista. Lo que no soy es ciego, mudo, sordo ni pendejo. !Y no me la calo más!

 

Ciudad VLC/ José Gregorio Blanco 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here