Graves:

Las pruebas que presentó el Presidente Nicolás Maduro y que involucran a los gobiernos de Colombia, Chile y México en el intento de magnicidio contra su persona. La captura de alias “Morfeo” y su confesión posterior delatan una maraña tenebrosa de intereses que a la final apuntan hacia un autor intelectual: el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia.

Pero lo grave, e incluso triste, es que gobiernos de países hermanos, con quien nos unen lazos históricos de hermandad, se presten para tal infamia. ¿Que hará el gobierno bolivariano con eso? Mas allá de la nota diplomática de protesta correspondiente y de la exigencia de explicaciones, creo que alguna medida contundente hay que tomar. Pa’ que respeten!!

Transporte público:

quejas, muchas quejas hay sobre el transporte público en Carabobo, sobre todo por el desconocimiento que hacen de tarifas y rutas. No bastó el aumento que les aprobara el gobierno donde pasaron de 20 mil Bs de los viejos a 100 mil Bs de los viejos (1 Bolívar soberano). Ahora pretenden cobrar el doble, es decir, 2 bolívares. Si ninguna autorización y a lo macho. Y continúan fraccionando las rutas, por lo que a veces hay que pagar 2 y hasta 3 pasajes para cubrir una sola ruta. Eso hay que corregirlo, no podemos permitir que los transportistas hagan lo que les da la gana!!

La guerra de la carne:

Persisten los carniceros, charcuteros, productores y ganaderos (algunos, no todos) en no vender carne a precio acordado porque según “no les da ganancia”. Por tanto han llenado las neveras de carne de ovejo, chivo, iguana y cualquier otro animal comible que no esté en la regulación y que por cierto, venden a precios altísimos. Mientras mal pagan a sus empleados, manejan lujosas camionetas y beben Whisky en costosos restaurantes insisten en que no ganan suficiente. ¿Y qué hace el gobierno aparte de mantener la supervisión necesaria para el cumplimiento de los precios? Pues empezó a organizar operativos de venta directa al pueblo, apoyándose en comerciantes patriotas que prestan sus instalaciones y en mercados al aire libre.

sector cárnico se comprometió a sacar la carne a precios justos
Carniceros se niegan a vender a precios regulados.

Acá en Carabobo se atendieron varios municipios con el gobernador Lacava a la cabeza y organizados por Alimca a través de su presidente el guerrero José Ávila. Carne a 88 BsS (por debajo de la regulación y ojo: nadie perdió) y pollo a 78 BsS se vendieron en Valencia, Los Guayos, San Diego, Puerto Cabello, Libertador, San Joaquín, Guacara, Diego Ibarra y Carlos Arvelo, rompiendo así el cerco de las mafias que quieren dejar al pueblo sin proteína. Sigue Alimca dando respuestas en materia de abastecimiento de alimentos en Carabobo, bajo la orientación de Lacava y la dirección de Ávila. Es un trabajo grande, arduo y complicado, pero lo están haciendo bien. Y eso hay que reconocerlo!!

Efectivo pa’ todo el mundo: 

Tengo un amigo dedicado al negocio de la compra-venta de oro por allá por Guayana. Aunque vive en Valencia compra y vende en Guayana, pues Tocuyito “es muy peligroso, no hay orden y está lleno de malandros, incluidos los uniformados”, según él. Ese negocio se mueve mayormente en efectivo; una “grama” (es decir, un gramo) se paga en 700 BsS en efectivo contra 2500 BsS por transferencia. ¿Tienen una idea de cuánto oro se vende cada día y el volumen de efectivo que se maneja sólo en esa zona de nuestro país donde todo se compra y se vende en cash? ¿Cuánto del cono monetario circula solamente en Guayana vinculando al negocio del oro? No sé, pero debe ser un porcentaje muy grande del total nacional.

Y ahí les van estos datos, suministrados por mi amigo el del oro: hace un mes el efectivo lo pagaban en 800%, con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y las medidas económicas bajó a 300% y con el anuncio de Maduro donde ordena a los bancos darle su plata a la gente en efectivo sin límites ni restricciones, bajó al 80%. Ley del capitalismo: si hay mucha oferta los precios bajan. ¿Que la gente va a vender el efectivo? Tal vez. La pregunta es: ¿tendrán la mafias del oro para comprarlo todo? O mejor aún: ¿será necesario que lo compren? Yo creo que les sale mas barato hacer su cola de banco.

Lo del oro es asunto de negocios y así funciona. Y es dentro de nuestro país. Lo de Colombia es otra cosa, pues tiene intenciones golpistas y desestabilizadoras. Sin embargo, con un Dólar Today bajo control y con el contrabando de gasolina eliminado por la internacionalización de los precios… ¿Será negocio seguir robándose nuestros billetes? Yo creo que no. Creo que cada medida que ha tomado el Presidente Maduro para proteger al pueblo ha sido acertada. Y serán efectivas, a pesar de los enemigos; los de adentro y los de afuera.

Miguel Burgos:

Así se llama el joven, trabajador, Chavista y comerciante exitoso hoy devenido, por avatares del destino, en alcalde del municipio Los Guayos. Gobierna Miguel con empuje y entusiasmo en medio de las dificultades políticas y presupuestarias a que obliga la difícil coyuntura actual. Con él conversé unas 4 horas en su despacho, como parte de un trabajo periodístico que pronto publicaremos. Pero no puedo dejar de adelantar parte de sus proyectos, tal vez contagiado de ese ímpetu y esperanza que desborda el joven burgomaestre.

Miguel Burgos alcalde Los Guayos en ciudad valencia
Miguel Burgos, alcalde Los Guayos.

La construcción del empalme desde Los Guayos hacia la autopista, lo que permitirá que por primera vez los guayenses puedan acceder a la ARC sin salir del municipio;  la construcción de la isla central de Paraparal, que aparte del ornato y el ordenamiento del tránsito vehicular servirá para instalar un sistema de alumbrado más eficiente para la zona.

La remodelación y relanzamiento del ambulatorio de la Plaza de Los Guayos, donde en los últimos 60 días de su gestión ya han nacido en él 80 nuevos guayenses; la continuación de la ampliación de la vía al Roble, el pronto inicio de la recuperación del ambulatorio de Las Agüitas, la construcción del Centro Cultural “Los Guayos Te Quiero”, que pondrá al municipio a la vanguardia de las artes y la cultura son sólo algunos de los proyectos que buscan la transformación y el desarrollo integral del municipio.

A eso le sumamos la solución constante de los problemas cotidianos propios del municipio, muchos de los cuales incluso no son competencia directa de la autoridad municipal pero que igual se afrontan y se resuelven: reparación de cloacas y tuberías, alumbrado público, ornato y mantenimiento de áreas verdes, etc. Es mucho el trabajo y pocos los recursos, pero ahí va Miguel Burgos con el morral de Chávez al hombro y con toda su voluntad resolviendo, junto a Maduro y Lacava, los problemas del Pueblo. Que es lo que se quiere!!

Colombia y sus provocaciones:

No es sólo Colombia; son todos los gobiernos lacayos de USA que desesperan ante la ineficacia de sus políticas de desestabilización y agresión contra nuestro gobierno y nuestro pueblo. Claro, a la oligarquía colombiana y su gobierno de mafiosos y periqueros se le llena la boca de baba por ser ellos los primeros en atacarnos. Es el contrabando de extracción, el ataque a nuestra moneda y ahora pasaron a una nueva etapa: la creación de falsos positivos para generar un enfrentamiento fronterizo entre nuestros ejércitos. Ya dos veces han denunciado supuestas incursiones de nuestro ejército en territorio colombiano, cosa que nuestro gobierno ha negado rotundamente porque es mentira.

La ultima provocación ha sido la presencia de efectivos y embarcaciones militares colombianas  en una isla sobre el río Orinoco (Barrio el Mantequero) la cual es sin ninguna duda, territorio venezolano. Con ellos hicieron contacto miembros de nuestra Armada a los cuales manifestaron que esa isla es colombiana y tenían instrucciones de permanecer allí, donde por cierto izaron su bandera. El gobierno venezolano, con la cautela del caso pero con firmeza, tomó las medidas correspondientes. ¿Qué quieren los enemigos de nuestra patria? Un incidente militar y si es con muertos de ellos, mejor.

Pobres militares colombianos que no se dan cuenta que los utilizan como carne de cañón. Venezuela, nuestro gobierno y nuestra FANB están prestos para la defensa integral de nuestro territorio, pero con el aplomo y la precaución del caso pues se trata de no caer en las provocaciones de nuestros enemigos. Eso si: que nadie se equivoque!

Periodista preso: 

Las asociaciones gremiales de periodistas de nuestro país, con su correspondiente apoyo mediático internacional, chillaron durante horas la supuesta detención del periodista venezolano Isnardo Bravo a su llegada a Maiquetía procedente de Miami; la supuesta detención duró 9 horas. A Isnardo Bravo lo recuerdo un 13 de abril trasmitiendo para RCTV desde un “lugar desconocido”, llorando a moco tendido y pidiendo a los Círculos Bolivarianos que lo perdonaran, que todo el odio y veneno que había trasmitido contra el pueblo Chavista en los meses previos al golpe de estado de Carmona era un error y que estaba arrepentido. Cobarde el tipo, más cuando nadie le iba a hacer nada pues el chavismo no actúa como lo hacen ellos, con rencor y venganza.

Lo cierto es que se fue Isnardo a “mejores tierras” desde donde insulta, ofende, miente, vilipendia e injuria al presidente Maduro y al gobierno venezolano. Y llega, lo tocan con el pétalo de una flor y la llorantina opositora es grande. Esos periodistas que callan ante el asesinato diario de colegas en Colombia y México pero que arman una alharaca porque al mayamero de Isnardo Bravo lo retuvieron unas horas en el aeropuerto lo que dan es risa. Y por eso nadie les cree!

José Gregorio Blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here