Embajada solitaria en Jerusalén

0
521

Estados Unidos tendrá su embajada solitaria en Jerusalén a cuenta que gran  parte de los países del mundo anunciaron su desacuerdo con la decisión del presidente Trump de mudar su sede diplomática de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

 

Este martes, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump reiteró que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada  de Tel Aviv a Jerusalén.

Paises condenan decisión de  Trump

Tras esta decisión, diferentes países del mundo condenaron estos hechos, debido a que modifica la resolución establecida en la Organización de las Naciones Unidas en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación en 1948.

 

En esa ocasión, se acordó que la parte occidental de Jerusalén quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los constantes ataques israelíes contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, cuando Israel ocupó la región este.

embajada solitaria
Jerusalen, la Ciudad Santa ocupada por Israel.

La comunidad internacional ha rechazado esta decisión de EEUU, porque considera que esto debe ser acordado con Palestina en diálogos pacíficos. De consumarse esta decisión,  Estados Unidos tendrá su embajada solitaria en la histórica ciudad donde convergen las tres grandes religiones monoteitas.

 

Países como Venezuela, Turquía, Irán, España, la propia Palestina; organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los gobiernos aliados de la nación norteamericana como Arabia Saudí, Egipto y Turquía, condenaron estos hechos y manifestaron su preocupación por el curso que se tomaría en el Medio Oriente tras esta decisión.

El gobierno de Venezuela, mediante un comunicado, rechazó «toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén», debido a que «atenta contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera».

Violencias a las puertas

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, denunció que la decisión del Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

 

El anuncio de Trump también fue rechazado por el jefe de Estado de El Vaticano, el Papa Francisco, quien pidió «respetar el status quo» de Jerúsalen para evitar nuevos elementos de tensión.

embajada solitaria
Trump paga favores a Israel lo que Clinton, Bush y Obama no se atrevieron.
LEER MÁS: Sepa por qué Trump viola hoy estatutos sobre Jerusalén

«Mi pensamiento está ahora con Jerusalén. En este sentido, no puedo mantener mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para garantizar que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, de conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas», planteó Francisco.

ONU: diálogo entre las partes

En este punto coincidió el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien abogó por que este conflicto se resolviera en una negociación directa entre ambas partes y respetando las bases y resoluciones acordadas en el organismo internacional.

 

Ante esta decisión de EEUU, ocho países (Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay) convocaron con urgencia a una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU para solventar el estado de Jerusalén, asamblea que se llevará a cabo este viernes.

Ciudad VLC / W.H /  AVN

Deja un comentario