El expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Velez, jefe del partido Centro Democrático, en el poder con el gobierno de Iván Duque, deberá responder a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia este 8 de octubre, por un presunto caso de manipulación de testigos.

Álvaro Uribe es interrogado este martes por la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de Colombia, en un proceso que podría desencadenar su eventual juicio por manipulación de testigos.

Se trata de la primera vez que un expresidente colombiano responde en indagatoria ante el alto tribunal.

Como se recordará, Uribe de 67 años de edad gobernó Colombia entre 2002 y 2010, deberá acudir a enfrentar una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel.

 

 

 

 

Los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso o, por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso.

El alto tribunal también podría considerar que no hay mérito para continuar con las pesquisas.

 

 

Indagatoria histórica con Álvaro Uribe Vélez

Opositor del proceso de paz con las Farc, Uribe no solo es el jefe del Centro Democrático (en el poder desde agosto de 2018), también fue el senador más votado y hoy es protagonista de la campaña para los comicios de alcaldes y gobernadores al lado de sus candidatos.

 

 

LEER MAS: A ÁLVARO URIBE LO ABUCHEARON EN ANTIÓQUIA

 

 

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. En 2012 presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

De igual manera, Uribe está vinculado a más investigaciones por presuntos delitos penales, aunque ninguna había avanzado como la que lo relaciona con manipulación de testigos.

«Nunca pensé que la defensa del honor, en mi amor a Colombia (…), de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrentó con espíritu patriótico», dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ahora serán unos jueces distintos de los que lo señalaron los que escucharán sus descargos debido a la renovación del tribunal.

 

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AFP

Deja un comentario