El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin, examinaron vía telefónica la situación en la provincia siria de Idlib, tras el aumento reciente de las tensiones.

La Presidencia turca informó en un comunicado que Erdogan “habló de la necesidad de contener “en la zona una crisis humanitaria.

«Nuestro presidente también destacó que la solución en Idlib debe basarse en el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Sochi», señaló.

Se destaca que durante la conversación «reafirmaron su compromiso con todos los acuerdos alcanzados anteriormente.

Por su parte, la presidencia rusa informó que ambos mandatarios “acordaron intensificar las consultas bilaterales entre agencias sobre Idlib, con el objetivo de reducir la tensión, garantizar un alto el fuego y neutralizar la amenaza terrorista”.

Asimismo, se confirmó que los contactos entre los departamentos militares continuarán en modo intensivo y se abordaron el conflicto en Libia.

Desde la destitución del difunto gobernante Muammar Gaddafi en 2011, han surgido dos escaños de poder en Libia: Haftar en el este de Libia, apoyado principalmente por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, que goza del reconocimiento de la ONU e internacional.

 

LEER MÁS: COLOMBIA: CORONEL DENUNCIÓ QUE UN GENERAL ORDENÓ UN FALSO POSITIVO

Quejas rusas

Según ha informado este viernes el jefe del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, el contralmirante Oleg Zhuravliov, el Ejército turco ha enviado a su vecino un convoy con equipos militares y camiones.

El alto militar ha detallado que en las últimas semanas, las arterias de transporte en Idlib han estado funcionando sin interrupciones, lo que permitió a Ankara trasladar a esta provincia noroccidental siria una gran columna de vehículos, que incluye camiones con municiones y otros equipamientos bélicos.

El oficial ruso también ha denunciado que los terroristas, apoyados por Ankara, usan a la población en Idlid como escudos humanos y bloquean todos los caminos para impedir que los sirios crucen los corredores humanitarios y lleguen hasta los puntos de control en las vecinas provincias de Alepo o Hama.

 

Ciudad VLC/Telesur/Hispan TV

Deja un comentario