El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que pese al impacto negativo del bloqueo y la persecución por parte del Gobierno estadounidense contra Venezuela, el Gobierno Bolivariano sigue sumando esfuerzos para garantizar los derechos culturales del pueblo venezolano.

Así lo afirmó durante su intervención en el Foro de Ministros de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebró este martes en París, Francia, en el marco de la 40ª sesión de la Conferencia General de dicha instancia internacional.

“Vengo de un país que está bloqueado y sometido a medidas coercitivas unilaterales que persiguen, entre otras cosas, impedir el acceso de la población a las dinámicas culturales y educativas que dan identidad, cohesión y sentido nacional a nuestras comunidades”, denunció.

Ejemplo de ello, el ministro citó los obstáculos que tuvo que sortear la nación venezolana para poder instalar su pabellón en la 58° Bienal de Arte de Venecia, que se realiza en Italia.

“No se discrimina a la hora de perseguir, de bloquear a una nación soberana. En el caso de los derechos culturales del pueblo venezolano, se ha pretendido conculcar su acceso a los títulos, libros, artes, danza, poesía, literatura”, precisó.

No obstante, Villegas enfatizó que dichas pretensiones fascistas han fracasado, pues el Ejecutivo nacional ha sabido sortear los obstáculos y ha emprendido una serie de políticas en el campo cultural para garantizar el bienestar y desarrollo del país.

“Estamos decididos a que avance el pueblo venezolano en sus derechos culturales y haremos todos los esfuerzos por encima de las dificultades que nos impongan para dar esa garantía”.

Apuntó que, a diferencia de otras naciones del mundo, en Venezuela se ha ampliado el uso de espacios públicos para garantizar el disfrute de los derechos culturales de la población.

Asimismo, el ministro destacó el éxito de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), que culminó el pasado 17 de noviembre en el Casco Histórico de Caracas con una cifra récord de asistencia, al registrar más de 714 mil visitantes, quienes participaron en más de 650 actividades culturales, entre foros, conversatorios, talleres y presentaciones artísticas.

También mencionó dentro de las iniciativas culturales emprendidas por el proceso revolucionario la transformación de la residencia presidencial La Casona en un centro cultural que llevará por nombre Aquiles Nazoa, en homenaje al centenario del natalicio de este insigne poeta y escritor.

“Esto ratifica la disposición del pueblo venezolano a abrazarse a la cultura y la decisión del Gobierno Bolivariano de acompañarle en ese propósito. (…) son circunstancias difíciles las que vive Venezuela, pero estas han sido más bien estímulo para desatar lo que el poeta Aquiles Nazoa, que el año entrante cumpliría 100 años, denominaba los poderes creadores del pueblo”, agregó.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Cultura envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Bolivia que enfrenta actualmente una dura batalla por la defensa de su democracia, paz y diversidad cultural.

LEER MÁS: VENEZUELA SE PROPONE PRODUCIR 10 MILLONES DE LIBROS PARA EL 2020

Ciudad VLC/Alba Ciudad

Deja un comentario