Errol Shorty llega desde Jamaica para contagiarnos su Reggae (+video)

0
1058
Errol Shorty viene directo desde Jamaica para contagiarnos con su Reggae

Errol Shorty llega directamente desde Jamaica para contagiarnos a todos con ese ritmo lleno de cadencia y sabrosura con letras cargadas de profundo contenido social en algunas ocasiones, de amor en otras, pero siempre con un mensaje, como lo es el Reggae.

 

“Yo vengo directamente de Jamaica, allá empecé a cantar cuando apenas era un niñito, cantaba en la iglesia, cantaba en la escuela, me la pasaba cantando, puedo decir que el canto fue mi primer amor, tal vez porque mi padre fue músico”, nos comenta Errol con una sonrisa espléndida, llena de frescura, muy característica de los caribeños.

 

Te puede interesar:  El XIII Encuentro Popular de Teatro Latinoamericano será en Carabobo

 

Asimismo, el cantante jamaiquino, de baja estatura, voz muy particular que habla castellano con fuerte acento inglés, y luciendo con orgullo sus dreadlocks, agrega: “Recuerdo que mi papá tenía una guitarra que yo solía tomar cuando él se iba para la finca, yo no paraba de tocar, un buen día él llegó inesperadamente y me sorprendió,  se rió mucho conmigo, supongo que ese fue el inicio el hermoso de todo”.

 

Cabe destacar que Errol nació en un país donde la música no solo se utiliza para enviar mensajes de amor, sino también como forma de expresar ideas y sentimientos en medio de protestas por reivindicaciones sociales o laborales, entre otras. Cabe suponer que por ello las letras de sus obras, además de ritmos contagiosos que a nadie deja indiferente, pues invitan a bailar, abarcan también las problemáticas sociales y políticas.

 

 

Sin embargo, el músico de manera firme agrega: «Tengo que decir que no me gusta cuando una mujer es maltratada, las mujeres tienen que ser tratadas con sutileza, con cariño y amor, uno tiene que mostrar profundo respeto a la mujer, es por eso que también les canto a ellas”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UFN3Te89Es8

 

Asumiendo una actitud de profunda reflexión Shorty menciona con un dejo de nostalgia que incluso altera su timbre de voz haciéndola más lenta y profunda: “Bob Marley fue un ídolo para nosotros los jamaiquinos, en sus canciones él (Bob) habla de Dios, amor y paz. Sin duda fue un artista que nos enseñó a nosotros que tenemos que amarnos como hermanos, debemos vivir en paz y con amor”.

 

Errol Shorty viene directo desde Jamaica para contagiarnos con su Reggae
Bob Marley en sus canciones siempre habló de Dios, Paz y Amor, lo cual lo convirtió en un maestro para las generaciones futuras.

 

Como todo artista que es sensible a la calamidad del prójimo, Errol, el talentoso caribeño, realiza también trabajo social aquí en Valencia, en la fundación que lleva el nombre del Ilustre Prócer haitiano Alexandre Pétion, donde funge como  coordinador de cultura.

 

Es importante mencionar que este músico también es sastre profesional y, en tal sentido,  destaca: ”Vengo también a enseñar, aparte de traer mi canto puedo enseñar sastrería”.

 

Actualmente, la fundación está trabajando para conseguir una sede acá en Valencia, sin embargo, ya está en funcionamiento desde hace ya dos años, ya han realizado varios eventos en distintas partes y se espera que, toda vez que cuenten con una sede, estas actividades se potencien y enriquezcan a las comunidades.

 

 

José Becerra / Ciudad Valencia