El parto no debe ser un proceso traumático y el propósito es sensibilizar al respecto, ofrecer una formación materna de calidad, de tal modo que cuando sean ingresadas a la sala de parto no lo vean como un lugar de terror, así como también abordar diversos tópicos inherentes a la maternidad con la vocación es enseñar.

 

Así lo explicó Heidy Márquez, licenciada en Educación Prenatal, especializada en Lactancia Materna, quien ofrece tales servicios junto a su colega Mailyn Sevilla en la Escuela Materno-Fetal Dra. Ynés Valderrama que funciona en un tráiler ubicado en las áreas comunes del ambulatorio La Isabelica.

 

 

En dicho centro de salud urbano tipo III cuenta con una sala de parto de bajo riesgo (no se induce, ni se hace cesárea) y por supuesto se cumple con el parto humanizado y respetado; esto quiere decir que las futuras madres esperan sus dolores, hacen su trabajo de contracciones y cuentan con la atención de los especialistas pero esperando la llegada del bebé.

 

De hecho, trabajan enlazados con los ginecobstetras, enfermeras y demás personal que pueden hasta acompañarlas en sala de parto con los ejercicios de lugar, lo que significa un trabajo integrado.

Escuela Materno Fetal de La Isabelica

Heidy Márquez, licenciada en Educación Prenatal, especializada en Lactancia Materna.

Foto Vanessa González

 

Más de un centenar de carabobeñas han sido formadas

Más de 100 embarazadas procedentes de todos los sectores y municipios de Carabobo se han formado en esta escuela, que ofrece sus servicios de lunes a jueves. “Actualmente 130 gestantes asisten de acuerdo a su disponibilidad, ellas hacen su planificación de horario, hay quienes asisten todos los días”, menciona Márquez.

 

Pese a la alta demanda que mantiene la escuela siempre se les busca un espacio para que puedan participar en este programa en el que promueven algunas de sus actividades, como lienzo sobre barriga, que son dibujos alusivos al bebé que involucra a sus familiares y que suelen hacerlo en el Parque Recreacional Sur -por ser el más cercano a la zona, y de fácil acceso por el Metro-, donde pueden tener conexión con la naturaleza que brinda paisajes muy atractivos para retratar.

 

"la escuela ofrece sus servicios de lunes a jueves y 
actualmente 130 gestantes asisten de acuerdo a su disponibilidad; 
ellas hacen su planificación de horario, hay quienes 
asisten todos los días"

 

Escuela Materno Fetal de La Isabelica

Algunas de sus actividades son los lienzos sobre barriga: dibujos alusivos al bebé que involucra a sus familiares, y suelen hacerlo en el Parque Recreacional Sur.

Clases de lactancia materna

Otros aspectos que engloban la maternidad son abordados, como el caso de la lactancia materna, en el que enseñan las maneras correctas de hacerlo, sin que le rompan los pezones, al igual aprenden sobre el manejo de las emociones, es decir la ansiedad, nervios y los miedos que puedan surgir durante esa etapa.

 

De acuerdo con la especialista en Lactancia Materna, la ansiedad suele presentarse en las últimas semanas, la duración del embarazo tiene un límite de 41 semanas más tres días, si llega ese momento y no surge es cuando se llama al médico tratante, quien definirá el parto que tendrá. Cuando se da el parto de forma natural puede llevarse entre ocho a 12 horas y hay casos en que se da en mucho menos tiempo.

 

Lo que dice la ley

Existe una gran diferencia entre el parto tradicional y el humanizado o respetado: en el primero se colocaba pitosín o epidural por vía endovenosa con el fin de acelerar el parto, lo cual aumenta el índice de cesáreas y de uso de fórceps obstétrico, esto último es un instrumento de metal en forma de pinzas que permite rodear la cabeza fetal y hacer tracción para ayudar a salir al bebé.

 

Este procedimiento de parto actualmente es considerado violento, y está penado por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de acuerdo al artículo 51, referente a la violencia obstetricia, numeral 13.

 

Para ilustrar, se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
  • Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
  • Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.
  • Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

En tales supuestos, el tribunal impondrá al responsable o la responsable, una multa de 250 a 500 Unidades Tributarias (UT), debiendo remitir copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme al respectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

 

La Escuela Materno-Fetal va rumbo a los dos años

Este recinto lo lleva la también coordinadora regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (Prosare), Ynés Valderrama. La ginecobstetra está a cargo de la administración de la Maternidad del Sur, sin embargo la educadora reconoce que hay muchos detrás de esta beneficiosa iniciativa, como Janeth Rausseo, especialista en Lactancia Materna, entre otros más.

 

En noviembre próximo la escuela cumplirá dos años, siendo uno de los componentes del Centro Docente para la Promoción del Parto Humanizado, dentro del plan “Embarazo Controlado, Maternidad Segura” en el estado Carabobo que promociona Insalud.

 

En ese sentido, la institución ha venido certificando promotores del parto respetado y humanizado a través de sus cursos de facilitadoras del nacimiento para promover este trabajo así como la apertura de otras escuelas más.

 

De hecho, la licenciada en Educación Prenatal adelantó que hay una escuela que está dando sus pininos en el sector Lomas de Funval de Valencia.

 

Gimnasia prenatal

Asimismo, en la Escuela Materno-Fetal de La Isabelica las gestantes cuentan con gimnasia prenatal, cuyas clases se dan por grupo en el que generalmente dedican una mañana. Durante las prácticas se emplean pelotas de gimnasio de dos tamaños, las cuales aguantan el peso de las embarazadas y les brinda la confiabilidad que requieren.

 

Inicialmente “cierran los ojos y empiezan con un calentamiento, trabajando la respiración: inhalando y exhalando”, describió la especialista al tiempo de reconocer que los ejercicios han sido una de las partes que más disfrutan y muchos de ellos los pueden hacer en su casa.

 

Escuela Materno Fetal de La Isabelica
Parte de las labores incluyen la práctica de gimnasia prenatal.

 

Otro método eficaz para las contracciones es colocar la pelota contra la pared en el que se deben agachar lo más que puedan, en casa lo pueden hacer apoyadas de una silla, aunque hizo la salvedad que este suele hacerse desde que comienza su trabajo de parto y con este consiguen alivio agachándose.

 

Escuela Materno Fetal de La Isabelica
Ejercicio para las contracciones: colocan la pelota contra la pared en el que se deben agachar lo más que puedan, en casa lo pueden hacer apoyadas de una silla.

 

Quienes ya presentan contracciones son puestas a rebotar en pelotas grandes, y este ejercicio se le manda a hacer para acelerar el proceso, también son relajantes para la columna. En los casos de tener dolores muy fuertes no pueden hacerlo.

 

La siguiente es la posición del gato, en ésta, la barriga queda en el aire y los pechos pegan de la pelota, mientras se balancea hacia delante, siendo la única manera en que pueden permanecer boca abajo y la otra es similar pero boca arriba en la que se trabaja la columna.

 

Escuela Materno-Fetal de La Isabelica
En esta posición se trabaja la columna. Foto Vanessa González

 

 

Vanessa González/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here