España moviliza al Ejército para patrullar las principales ciudades del país movilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha empezado a realizar reconocimientos previos en algunas zonas urbanas donde puede producirse mayor riesgo de propagación del COVID-19.

Así lo informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado publicado por los medios locales.

Los lugares en los que se empezaron a desplegar estas unidades son Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Estas unidades, que se desplegarán en zonas críticas como estaciones de metro o autobús, estarán equipadas con soluciones hidroalcohólicas por su fuera necesario hacer trabajos de desinfección.

 

No obstante, la principal tarea de estas unidades será vigilar el cumplimiento de las limitaciones al movimiento dictadas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma.

Esas limitaciones obligan al confinamiento de los ciudadanos salvo causas de fuerza mayor, entre las que se encuentran la compra de alimentos, productos farmacéuticos y otros artículos de primera necesidad.

 

Del mismo modo, las medidas adoptadas por el Gobierno prevén excepciones para que los ciudadanos puedan salir a la para buscar asistencia de centros sanitarios, acudir a entidades financieras o desplazarse para el cuidado de personas mayores y dependientes.

Además, la población también podrá desplazarse a sus lugares de trabajo, aunque la actividad laboral se encuentra muy limitada, ya que el Gobierno ordenó el cierre de toda la actividad educativa y de los comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad.

El incumplimiento de estas medidas conllevará sanciones que oscilarán entre 100 y 600.000 euros e incluso penas de prisión de tres meses a un año en función de la gravedad de la infracción.

 

España moviliza al Ejército para frenar la propagación del coronavirus

Al calor de estas restricciones, que entraron en vigor en la noche del sábado, las calles de prácticamente todo el país lucen vacías, aunque cabe destacar que incluso antes de la prohibición una buena parte de la población en los territorios más afectados (como Madrid o País Vasco) ya se recluyeron siguiendo las recomendaciones sanitarias, por lo que el escenario de este domingo no es completamente nuevo.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con más de 7.700 casos de contagio por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 288.

Los pacientes infectados por SARS-CoV-2 en España —según el último conteo centralizado, algo desfasado respecto al que ofrecen las distintas regiones— subieron a 7.753 tras registrarse 2.000 nuevos casos, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha.

Alrededor de la mitad de los contagios por el coronavirus en España se concentran en la Comunidad de Madrid, donde los enfermos son ya 3.544.

 

Cataluña confirmó 715 infectados y se convirtió en la segunda región de España con más casos tras superar al País Vasco, con 630 infectados.

Además de estos focos, las regiones más afectadas por el coronavirus son Andalucía (437), Valencia (409), Castilla-La Mancha (401), La Rioja (300) y Castilla y León (292).

 

TE INTERESA LEER: PRESIDENTE DÍAZ-CANEL INFORMÓ QUE NO EXISTEN NUEVOS CASOS EN CUBA

Ciudad VLC / Sputnik

Deja un comentario