«Los especialistas permanecerán allí mientras sea necesario para el mantenimiento de todo el equipo militar. No hay fecha exacta. Puede ser que lleguen nuevas misiones militares según los acuerdos firmados».

 

Así lo dijo el vicecanciller de Venezuela, Yván Gil en declaraciones a los periodistas durante el Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano en Moscú en el marco de una reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Venezuela y Rusia.

 

El alto diplomático añadió que «la presencia de los asesores técnico-militares rusos en Venezuela va a depender del trabajo que están haciendo cada uno de ellos, un trabajo muy específico»

Militares venezolanos
La FANB realiza intercambios tácticos para la defensa integral de la nación

Se trata de «labor de diagnóstico, de mantenimiento, de recambio de piezas», entre otros aspectos, precisó el alto funcionario venezolano.

 

TE PUEDE INTERESAR: CUADRILLAS DE PAZ SE DEDICARÁN A LA SIEMBRA

 

El manejo de los helicópteros rusos se podrá mejorar en el centro de entrenamiento

Asimismo afirmó que «habrá otros sistemas de armas que requerirán nuevos expertos» refiriéndose al Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los helicópteros rusos «Mi» inaugurado en el estado Yaracuy la semana pasada.

 

«Este centro de alta tecnología, único en Latinoamérica, va a servir para aumentar el apresto operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para operar cada vez mejor los sistemas de armas de alta tecnología que vienen de la Federación de Rusia».

 

En este contexto destacó objetivos como la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la frontera.

 

El 23 de marzo pasado un avión de carga y otro de pasajeros con una delegación militar, procedentes de Rusia, aterrizó en Venezuela, lo que generó múltiples especulaciones como las del presidente norteamericano,Donald Trump, exigiendo a Rusia abandonar Venezuela.

 

Por lo que Moscú, defendió la legitimidad de la presencia de los especialistas rusos en Venezuela y subrayó que permanecerán en el país sudamericano todo el tiempo que necesiten.

 

Cooperación con Rusia y China

La cooperación de Venezuela con Rusia y China, a las que considera como aliados estratégicos, se está desarrollado de manera activa, afirmó Gil.

Rusia y China «son aliados estratégicos» con los que la colaboración «va en franco crecimiento y va a seguir así», dijo Gil.

 

El alto diplomático recordó que «desde el principio de los años 2000, el comandante Hugo Chávez nos orientó que el camino estaba en afianzar las relaciones con China y Rusia, contrario a lo que nos habían dejado gobiernos anteriores que era una relación exclusiva con los Estados Unidos».

«Hoy se demuestra que EEUU realmente lo que desea es solamente extraer petróleo por la vía que fuera, incluso por la fuerza», afirmó.

 

Gil precisó que en comparación con EEUU que «atenta contra la seguridad y contra el bienestar de la población» venezolana, Rusia y China «han ofrecido su ayuda desinteresada y, además de ayuda, programas de cooperación, de técnica, de formación, de inversión en Venezuela».

 

La recuperación de la red eléctrica

Venezuela está interesada en que Rusia ayude en la recuperación y protección de la red eléctrica del país, destacó. «En el marco de esta reunión, de esta comisión intergubernamental de alto nivel, estamos discutiendo detalles de cómo puede la Federación de Rusia.

 

Sus empresas, sus instituciones apoyar a darle una mayor robustez al sistema eléctrico nacional, protegerlo, sobre todo, del ataque externo», ya sea de un ataque cibernético o uno físico.

 

Asistencia humanitaria

El vicecanciller afirmó que Venezuela está dispuesta a recibir asistencia de todos los países siempre y cuando sea en el marco del derecho internacional y en concordancia con las normativas y las instituciones de la ONU.

Ayuda humanitaria de EEUU
El gobierno nacional acordó el ingreso de ayuda humanitaria en marco del derecho internacional

«El Gobierno de Venezuela ha dicho estar dispuesto a colaborar con todos que quieran ayudar en el marco del derecho internacional, en el marco y el respeto a las normativas y a las instituciones del sistema de las Naciones Unidas».

 

LEER MÁS: EE.UU. BLOQUEA AYUDA HUMANITARIA A IRÁN

 

El viceministro apostilló que «en ese marco Venezuela va a trabajar con cualquiera que quiera aportar, pero el único condicionamiento es el respeto de la soberanía, el respeto de las instituciones» venezolanas.

 

Señaló también que «el Gobierno de Venezuela está trabajando con organismos internacionales para todo lo que tiene que ver en materia de asistencia técnica, para el desarrollo, la cooperación, para atender situaciones puntuales».

 

En lo referente a la situación humanitaria en el país sudamericano, el alto diplomático reiteró que «no hay una crisis humanitaria» en Venezuela al agregar que «lo pueden corroborar todos que visitan Venezuela, así mismo lo corrobora la propia Cruz Roja, las propias agencias internacionales».

Puente Tienditas
El puente Tienditas que nunca fue abierto fue utilizado por la oposición para crear Fake News
El 30 de marzo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) confirmó que la Cruz Roja Internacional que el 29 de marzo había prometido entregar ayuda humanitaria en la nación sudamericana dentro de 15 días está en Venezuela por disposición del Gobierno.

 

Danilo González / Ciudad VLC / Sputnik

1 Comentario

Deja un comentario